Municipio de Los Vilos y SENAPRED ajustan criterios para acelerar apoyo ante crisis de agua potable en el SSR El Esfuerzo

3Se espera que durante esta semana se materialice el plan de contingencia que consiste en instalar estanques estacionarios para el suministro de agua potable.

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, en compañía de equipos municipales de las direcciones de Medio Ambiente y de Seguridad Pública y Emergencia, se reunieron con el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Rubén Contador, para acelerar el apoyo en el marco de la emergencia que vive el Servicio Sanitario Rural El Esfuerzo.

Recordar que, tras un muestreo realizado por la seremi de Salud, arrojó parámetros altos en Cloruro y Magnesio, lo que no garantiza la condición de inocuidad, es decir, no es apta para el Consumo Humano, quedando disponible netamente para aspectos sanitarios.

En este contexto, la primera autoridad comunal sostuvo que “desde la semana pasada hemos levantado la información, la que ha sido entregada a la delegación presidencial y a Senapred informe respectivo de emergencia, y esperamos que esta semana se pueda hacer efectivo el plan de contingencia con la provisión de agua potable a través de estanques estacionarios para el consumo humano, considerando que el agua del SSR El Esfuerzo actualmente es para aspectos sanitarios”.

En tanto, el director regional de Senapred, Rubén Contador, comentó que “la reunión permite ajustar elementos técnicos para llegar con el agua a la población afectada que es lo más importante en definitiva. Ahora estamos a la espera que la Delegación Presidencial Regional haga la revisión respectiva y ya teniendo los antecedentes en nuestras manos los aceleramos para llegar con los estanques estacionarios y con el apoyo del camión aljibe”.

El municipio, junto a la directiva del SSR El Esfuerzo – electa recientemente- y diversas instituciones públicas, han iniciado un trabajo conjunto desde el primer minuto, para abordar esta situación crítica la que amerita acciones inmediatas, teniendo en consideración que el Agua es un Derecho Humano.