Tras más de un año, retoman Mesa Regional de Desarrollo Rural

MESA RURAL  - IMG_3103 (1)Instancia busca ir generando acciones que permitan favorecer el crecimiento y las oportunidades del mundo rural, acorde a la Política de Desarrollo Rural.

Desde enero del 2022 que no sesionaba la Mesa Regional de Desarrollo Rural.

Sin embargo, esta semana el Gobierno Regional, el Gobierno central, los municipios rurales y los dirigentes sociales de las tres provincias retomaron esta instancia. “Los campesinos y campesinas estamos ansiosos a que comience a andar la Política de Desarrollo Rural. Hay convenios presentados desde el 2019 y, así y todo, hemos ido avanzando en algunos temas”, destacó Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino.

Y es que la Política Rural Campesina de la región está levantada desde hace bastantes años, siendo esta mesa un mecanismo para definir las estrategias para avanzar en la solución de las problemáticas planteadas desde el mundo rural y campesino.

Presidida por la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, también permitirá levantar propuestas innovadoras en materia de sustentabilidad. Tras la sesión, dijo que “tuvimos una buena reunión, pudimos llegar a acuerdos, a veces cuesta bastante, hay mucha diversidad de opiniones, sin embargo, para nosotros como eje de Gobierno Regional, es poder llegar con equidad a los distintos territorios rurales, por lo tanto, consideramos importante poder socializar también nuestro trabajo y las necesidades que quedan en distintos territorios”.

En tanto el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, añadió que “esto se da, particularmente, en el Día de las Regiones. Sabemos que es muy importante la descentralización y son estos espacios, junto con la ciudadanía y todos los actores, en los que podremos abordar la ruralidad desde las bases, con políticas destinadas a solucionar los problemas. Eso es parte del compromiso de nuestro Gobierno”.

Uno de los principales desafíos planteados en esta nueva sesión fue el acuerdo para que una comisión tripartita elabore un nuevo reglamento y aborde la Política de Desarrollo Rural.

Para el Consejero Regional, Javier Vega, “hemos avanzando en algo mucho más concreto, en comparación al año pasado. Se cumple un compromiso de retomar este diálogo, pusimos los temas porque la ciudadanía necesitaba decir las cosas y plantear los temas. Pese a todo, la mesa logró estar estable y ahora estamos dando pasos para generar realmente una Política Rural Campesina”.

Igualmente, el Alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, presidente de los municipios rurales de la región, subrayó que “aquí se manifestó que cada una de las decisiones en cuanto a los proyectos, tendrán que ser primero discutidas antes de tomar la mejor decisión y definir los recursos que, además, son reducidos. Pero aún falta la comunión y el trabajo colaborativo entre las parte, de ahí el trabajo en el reglamento”.

El trabajo retomará además la reactivación de las diversas comisiones y subcomisiones, cada una de ellas adecuando las estrategias a criterios como el desarrollo productivo, salud, vivienda y, principalmente, la escasez hídrica y las condiciones que hoy impone el cambio climático.