Defensoría Migraciones La Serena capacita a funcionarios de la defensoría regional sobre la ley de migraciones

dc8ef2b6-5580-4d0e-939e-392b1ced04f5Personal de la Defensoría Penal Pública de la Región de Coquimbo participó activamente en una jornada de trabajo que se desarrolló para que puedan profundizar en los alcances de la aplicación de la nueva Ley de Migraciones 21.325 que entró en vigencia en Chile, el año pasado.

La Defensora Regional, Inés Rojas, asistió con su equipo de abogados penalistas, tras solicitar esta capacitación al prefecto inspector José Carrasco, durante su primera reunión de trabajo, programando esta actividad en el auditorio de la Región Policial de Coquimbo y que estuvo a cargo del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

“Este encuentro surge de una petición que hicimos porque nuestros funcionarios y funcionarias necesitaban tener un conocimiento más cabal de esta nueva Ley y además tener los ejemplos prácticos, lo que pasa en el día a día con las personas migrantes y de todas las tramitaciones que surgen con esta nueva legislación. Fue una presentación muy exitosa porque hubo muchas preguntas y finalmente nos queda agradecer toda la información entregada para ofrecer un mejor servicio”, señaló la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas.

La exposición central fue dictada por un abogado de la Jefatura Nacional de Migraciones. El profesional Sergio Maldonado explicó el rol y las competencias de la PDI en el control fronterizo, en la fiscalización del extranjero dentro del territorio nacional. Por su parte,  el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena,  subprefecto Germán Cerda se refirió a la materialización de las expulsiones de los migrantes, tanto judiciales como administrativas.

“Los funcionarios de la Defensoría Penal Pública de la región lograron conocer que los detectives trabajamos en base al respeto irrestricto de los Derechos Humanos, como un eje transversal y estratégico de nuestra institución. Esta fue una jornada enriquecedora gracias a una audiencia que pudo consultar, despejar sus dudas y recibir respuestas de primera fuente con especialistas del área de Extranjería de la PDI”, destacó el subprefecto Germán Cerda.

Esta es la primera experiencia del año que marca el inicio de una agenda bilateral para el intercambio de conocimientos, entre la PDI y la Defensoría Regional. “Vamos a seguir con capacitaciones de interés común para ambas instituciones. Es parte de los compromisos que estamos desarrollando para que el acceso a la justicia, los derechos y garantías que se establecen en el Sistema Procesal Penal sean debidamente resguardados, con el aporte que cada uno tiene, dentro de sus roles, para lograr una mejor justicia”, expresó la Defensora Regional.