Proyecto asesorará a 60 productores locales de alimentos en la Región de Coquimbo

InnovaAlimentos4El programa que durará 24 meses contempla apoyos en los ámbitos de “Posicionamiento”, “Negocios” y “Encadenamiento productivo”, y tiene como principales objetivos impulsar la adopción de nuevas tecnologías y/o innovación, lograr un mayor valor agregado en los productos y potenciar aquellos que poseen identidad local.

En el hermoso Monumento Natural Pichasca de Río Hurtado, se dio inicio al proyecto Innova Alimentos, del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), que busca mejorar la productividad de empresas del sector alimentario de Vicuña, Río Hurtado e Illapel, mediante asesorías personalizadas en múltiples ámbitos de gestión.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), llevado a cabo por el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y co-ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP); buscará, entre otras cosas, potenciar la adopción de nuevas tecnologías y/o innovación, darle mayor valor agregado a los productos, consolidar el encadenamiento productivo y la valorizar el patrimonio alimentario de la región.

En la instancia, la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, señaló que “uno de los ejes de nuestro programa de Gobierno es impulsar y dar valor a los procesos y productos locales con identidad, desde los territorios y en conjunto con las personas. En esta apuesta es que hemos encontrado un punto de convergencia con el CeTA, que nos propuso trabajar en esta iniciativa y cuyo valor más significativo es que se brindará una asesoría directa a 60 empresas para que mejoren aspectos de su marca, de comercialización y puedan dar valor agregado a sus productos, buscando siempre llegar a más consumidores”.

El asesoramiento que durará 24 meses contemplará los ámbitos de “Posicionamiento” (Imagen corporativa, marketing alimentario, promoción y difusión), “Negocios” (Asesoría tecnológica, prototipaje y escalamiento, crecimiento y desarrollo) y “Encadenamiento productivo” (Red de proveedores, vinculación de la Red de Fomento Productivo e I+D+i, formación de Agentes de Cambio y formación del capital humano).

Según la jefa de Innovación Zona Norte de CeTA Alimentos, Lorena Pacheco, “el desarrollo de este proyecto que busca mejorar de la productividad de las empresas y emprendimientos del sector de alimentos, mediante la adopción de tecnologías e innovación representa una gran oportunidad para muchos emprendedores de nuestra región, ya que buscamos proporcionar los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar sus productos de forma adecuada desde los territorios”.

Cabe destacar que este FIC-R, que beneficiará a productores locales de las provincias de Limarí, Choapa y Elqui, espera realizar 60 planes de acción diferenciados, 15 nuevos productos o reformulaciones, 15 mejoras a nivel de ventas y 10 empresas que logren disminuir sus costos.

“Uno de los desafíos de nuestra región es desarrollar nuevos productos y mejorar procesos en la línea alimentaria, que vayan también vinculados a más comercialización, este proyecto apunta a esto, buscar y conectar emprendedores – productores con el CeTA y aprovechar las oportunidades que tienen”, comentó el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) Manuel Schneider.

Finalmente, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, destacó la importancia del proyecto: “Participan 60 emprendedores de diferentes rubros, como lo son la apicultura, el de los quesos, las hierbas medicinales, la pastelería, etc. Estamos muy contentos y esperamos que tenga mucho éxito el desarrollo de este FIC en la región. Agradecemos especialmente al Gobierno Regional por haber considerado este proyecto, junto con la colaboración de la CRDP y del CeTA”.


Sobre FIC-R

FIC-R, es el instrumento del Gobierno Regional que cuenta con respaldo presupuestario para la aplicación de políticas nacionales y regionales de innovación para el mejoramiento de la competitividad, otorgando transparencia, flexibilidad, sentido competitivo y estratégico a la acción pública del Estado.


Sobre CeTA

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), es una corporación público-privada, sin fines de lucro, cuya misión es que Chile se convierta en una de las potencias mundiales en producción de alimentos sofisticados y sustentables. De esta forma se busca su incorporación en mercados modernos, internacionales y altamente competitivos, apoyando así el objetivo de duplicar las exportaciones al 2030.

Para ello, CeTA cuenta con tres Centros de Innovación ubicados en zonas estratégicas de Chile (Coquimbo, Pudahuel y Temuco), además de una Red Nacional de Pilotaje. Esta infraestructura permite brindar a empresas de alimentos capacidades para prototipar, pilotar y escalar las innovaciones en alimentos de regiones que tienen un enorme potencial productivo, añadiendo valor a materias primas y subproductos agroalimentarios.