Con patrullajes aéreos se reforzará plan Calles sin Violencia en la región

SOBREVUELO CARABINEROS  -   IMG_1605 (3)Autoridades realizaron un sobrevuelo nocturno por La Serena y Coquimbo en un helicóptero traído especialmente por Carabineros desde Santiago, para potenciar la estrategia de seguridad.

Cerca de las siete de la tarde de este lunes, un inesperado sobrevuelo llamó la atención de los vecinos en La Serena y Coquimbo. Era un helicóptero de Carabineros, traído especialmente a la región para potenciar el trabajo preventivo y con el cual también se reforzará el plan Calles Sin Violencia en la región. En su interior, el Delegado Presidencial Regional y el Jefe de la Zona Coquimbo, apreciaban el panorama de la conurbación desde el aire.

“Los carabineros estamos comprometidos con la seguridad de la región. Por ello, estamos colocando a disposición de la comunidad todos nuestros recursos, y qué mejor ejemplo de ello que este helicóptero que contribuirá a establecer una visión panorámica la conurbación, porque una mirada aérea siempre permite tener una perspectiva más general de la situación en las ciudades. Se pueden identificar puntos críticos en materia vial, detectar eventuales ilícitos en desarrollo y trabajar en conjunto con los carabineros en terreno ante distintas contingencias”, indicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.

“La labor preventiva no descansa tanto de día como de noche y se necesita incorporar herramientas que mejoren la versatilidad y la capacidad operativa de nuestras policías. Desde ese punto de vista, esta incorporación a disposición de Carabineros de Chile va a poder ayudar a una serie de patrullajes que van a estar focalizados en distintas comunas de nuestra región, particularmente en lo que va a ser el plan Calles sin Violencia, pero también en todas las otras labores operativas que sean necesarias por parte de la institución”, agregó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

El Plan Calles sin Violencia comenzó el pasado 24 de abril en la Región Metropolitana, y entonces se anunció que se extendería a 46 comunas del país, entre ellas La Serena, Coquimbo y Ovalle.

“Como institución estamos muy preocupados de poder aumentar las capacidades logísticas de apoyo al servicio operativo y es por eso que hoy con el Delegado hemos realizado un sobrevuelo por Coquimbo y La Serena con la finalidad de poder demostrar cuáles son las capacidades que se aumentan para la seguridad de todos nuestros vecinos. Vamos a seguir haciendo sobrevuelos, no solamente en estas dos ciudades, sino que en toda la región de Coquimbo, con la finalidad también de efectuar procedimientos que estén relacionados con el tráfico de droga”, acotó el General, quien destacó la importancia de contar con un helicóptero de manera permanente en la región, más allá del ámbito policial.

“Un aeronave nos permite también colaborar en caso de alguna emergencia que se produce de origen climático en nuestra región, o también mover a alguna persona que sufra un gran accidente que requiera un traslado urgente a un centro hospitalario, obviamente esta condición le puede salvar la vida”, concluyó el oficial.

El helicóptero que actualmente se está utilizando para patrullajes aéreos, fue destinado de manera transitoria a la región, con el objetivo de apoyar la estrategia policial, sin embargo, desde la institución esperan poder contar con un dispositivo permanente y para ello ya trabajan en un proyecto que fue presentado al Gobierno Regional.