Más de 200 emprendedores y empresarios se reúnen en encuentros organizados por Innova CEDUC UCN y CRDP para potenciar el turismo regional

Organizados en el marco del proyecto “Desarrollo de productos y servicios innovadores para el sector turismo de la Región de Coquimbo” los encuentros tuvieron como foco la innovación, la gastronomía y el diseño de nuevas rutas turísticas.

En provechosas jornadas ligadas a la innovación y el turismo, Innova Ceduc UCN llevó a cabo los encuentros de turismo para las/os emprendedores y empresarios turísticos de las provincias del Choapa, Elqui y Limarí. Organizadas con el apoyo de CORFO y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, las instancias tuvieron como foco la innovación, la gastronomía y la creación de rutas turísticas para la Región de Coquimbo.

Al respecto, Boris Devoto Aracena, Director de Innovación y Vinculación con el Medio de la institución, declaró: “Para Ceduc UCN es muy importante vincularnos con nuestro territorio desde nuestra experiencia y capacidades, estas instancias de vinculación nos permiten seguir reforzando este compromiso. Poder contribuir, desde la innovación, a ámbitos como el turismo es una oportunidad para que el sector pueda seguir avanzando”.

Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, agregó: “La importancia de esta alianza es justamente promover el desarrollo del capital humano para ofrecer más y mejores rutas turísticas para reforzar la oferta que la región ofrece a los turistas.”

Los expertos a cargo de instruir a las y los asistentes sobre estas áreas fueron Pablo Ramírez Morales, profesional, speaker y académico del área del turismo y la hotelería; José Miguel Domínguez, líder de operaciones y control de gestión en Foodtrip Chile y Patricio Vega Urquieta, fundador de Touristed Chile y presidente de la gobernanza público-privada Transforma Turismo. En el caso del Encuentro Turismo Choapa, que tuvo como foco la gastronomía, los invitados fueron Paulina Quintanilla y Francisco Varela de Maestranza Franklin, y el chef Miguel Ángel Provoste, quien impartió una masterclass en gastronomía innovadora.

Pablo Ramírez Morales, quien también fue docente del Diplomado en Innovación y Diseño de Experiencias Turísticas Sustentables (DIDETS), destacó sobre la iniciativa: “Pocas veces las instituciones de educación superior intervienen de una manera tan integral en el territorio. Ceduc UCN tiene una visión integral que contempla distintas actividades que van a permitir no sólo entregar mejores herramientas a los participantes sino también generar semillas de cambio en el territorio de la Región de Coquimbo”.

Pilar Aguirre, de Refugio del Ángel, camping del Valle del Elqui, fue una de las asistentes: “Estoy muy contenta y agradecida de los tremendos exponentes que Ceduc UCN trajo, nos vienen a dar una cuota de esperanza para lo que puede ser el turismo en la Región poniendo en valor la identidad local y el trabajo colaborativo”.

Por otra parte, Miriam López Abarca, encargada del departamento de turismo de la Municipalidad de Los Vilos, destacó: “Fue una jornada muy provechosa, necesitamos reforzar la calidad del servicio que se está entregando, tenemos mucho potencial turístico pero también tenemos que poner de nuestra parte. Creo que todos los elementos y conocimientos que entregaron los expositores son herramientas son muy útiles para ello ”

Estos encuentros se desarrollaron en el marco del proyecto “Desarrollo de productos y servicios innovadores para el sector turismo de la Región de Coquimbo” que Innova Ceduc UCN se encuentra ejecutando con el objetivo de potenciar la industria turística por medio de la innovación y que durante los próximos meses contempla el desarrollo de una variada parrilla de actividades como un programa de capacitación para emprendedores/as y empresarias/os turísticos, desafíos de innovación y la promoción de nuevas rutas turísticas dentro de la región.