Alcalde Manouchehri exige al MOP reiniciar las obras abandonadas en borde costero de Coquimbo

dsc03708Este tramo de Avenida Costanera es de alto flujo vehicular y peatonal, ya que conecta el sector puerto y centro de La comuna con el borde costero y La Cantera. Así, cada día deportistas, familias, trabadores y conductores utilizan esta vía que presenta trabajos a medio terminar, sin luminarias, basura y otras situaciones que generan inseguridad.

“Es una verdadera vergüenza”, con esta frase el alcalde Ali Manouchehri manifestó su molestia tras conocer el abandono de los trabajos en Avenida Costanera, entre la feria de abastos y el Humedal El Culebrón. Proyecto que corresponde a la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que genera inseguridad en peatones y vehículos que transitan por el lugar.

Cabe recordar que las obras de “Reposición de la Avenida Costanera” se iniciaron a fines del año 2020 y buscan mejorar el estado de este sector, que fue azotado por el terremoto y posterior tsunami de septiembre de 2015, construyendo muros rompeolas, ciclovías y paseos peatonales.

Desde los primeros días, el proyecto ha presentado dificultades, desde la suspensión producto de la pandemia, cuestionamientos en la ingeniería, retraso en la entrega de las obras y hoy, el abandono por parte de la empresa. Por ello, el alcalde exigió al MOP visitar el lugar y tomar medidas de forma urgente para reiniciar el proyecto.

“Esto no es responsabilidad de la municipalidad, esto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas que no monitoreó a la empresa contratista que deja abandonada esta obra. Esta es una situación muy complicada, es una verdadera vergüenza. Es un sueño, un anhelo de cientos de miles de coquimbanos de poder disfrutar de una Avenida Costanera de manera familiar y con una panorámica tan importante como tiene este sector, lamentamos esta situación”, manifestó el alcalde Manouchehri en terreno.

Este tramo de Avenida Costanera es de alto flujo vehicular y peatonal, ya que conecta el sector puerto y centro de La comuna con el borde costero y La Cantera. Así, cada día deportistas, familias, trabadores y conductores utilizan esta vía que presenta trabajos a medio terminar, sin luminarias, basura y otras situaciones que generan inseguridad.

Por ello, tras conocer del abandono de la empresa, el municipio dispuso, de forma inmediata, el despliegue de cuadrillas para ejecutar obras de mitigación, tales como instalación de iluminación provisoria en el sector, reparación de la calzada para el paso de los vehículos e instalar tapas de cámaras para postes de alumbrado, las que fueron supervisadas por el alcalde en terreno.

“Son nuestros funcionarios los que están hoy día mejorando la calzada, son nuestros funcionarios los que están iluminando. Lo que pedimos a las autoridades responsables de esto, es que nos acompañen acá y vean esta problemática y que nos ayuden a solucionarlo lo más rápido posible”, manifestó el alcalde.

A esta compleja situación, se suma el ocupamiento ilegal en el lugar, por lo que Manouchehri agregó que “estamos oficiando al delegado presidencial por su inacción frente a las diversas tomas que se encuentran en este y otros sectores”.