Con masiva asistencia se realiza ceremonia de entrega de 316 becas municipales en Los Vilos

2La instancia fue encabezada por el alcalde Christian Gross Hidalgo, quien estuvo acompañado de los concejales Matthias Eyzaguirre, Carlos Figueroa, Margarita González y Fabian Carvajal.

Con una masiva asistencia de estudiantes junto a sus acompañantes se realizó la ceremonia de entrega de las Becas Municipales que para este año 2023 benefició a 316 personas, entre alumnos de enseñanza superior y deportistas de la comuna.

Sin duda, un importante apoyo que contempla la entrega de 201 Becas de Educación Superior, 45 Bonos de Incentivo a la Educación Superior, 50 Becas de Movilización Ceduc y 20 Becas Deportivas, por un monto total de $136.750.000, además de 100 millones de pesos para la mantención de cuatro residencias estudiantiles, las cuales acogen a 33 alumnos entre las ciudades de La Serena, Valparaíso y Viña del Mar.

Al respecto el alcalde Gross señaló que “Un esfuerzo muy importante el que hace la administración municipal junto con el Concejo, se trata de una inversión. Nosotros hemos apostado por muchos años que el tema de esta política educacional sea una realidad y se ha visto el avance, el progreso, ya son muchas generaciones la que han tenido este granito de arena en donde el esfuerzo principal es de los padres, los apoderados, de las familias de los jóvenes, y hoy día cerca de 300 alumnos que estudian en distintas universidades, centros de formación técnica e institutos en todo el país, son beneficiarios de esta beca”.

Asimismo, la primera autoridad comunal sostuvo que “tenemos cerca de 200 alumnos en que se aumentó a 500 mil pesos anuales para esta beca. También hay incentivos a la educación superior del orden de los 40 alumnos. Hay una beca muy importante para los alumnos del centro de formación técnica CEDUC que justamente necesitan movilización, el municipio ha tomado la decisión de aumentar esa beca de 150 mil que era hasta el año pasado a 400 mil pesos, y por supuesto la mantención de cuatro hogares universitarios que cualquier comuna se la quisiera”.

Los jóvenes son el futuro de la comuna, de allí la enorme importancia de dar continuidad a este tipo de apoyos.

En este contexto, Angely Quijada, estudiante de enfermería de la Universidad de Las Américas expresó que “voy en mi último año de carrera, el quinto año, y durante los cinco años que he estudiado fuera de Los Vilos, la municipalidad de ha otorgado la beca, así que estoy muy agradecida con eso, me ha ayudado bastante porque en mi caso personal soy madre de antes de entrar a la enseñanza superior, entonces para abaratar costos de educación para mi hija y para mi ha sido un apoyo fundamental esta beca. Sentir el apoyo de la municipalidad en cuanto a la educación de tantos jóvenes como se vio hoy día creo que es super importante apoyar estas cosas, incentivar a los jóvenes para que estudien y que salgan adelante para el desarrollo personal y el desarrollo del pueblo.

Por su parte Nataly Barraza, madre de una de las estudiantes beneficiadas, comentó que “estoy super contenta que ella lo pueda adquirir, sabemos que es una gran ayuda para la familia, nos ayuda a aliviar un poquito el bolsillo, el apremio que tenemos durante este tiempo. Ella es beneficiaria de la gratuidad y aún así se nos hace difícil como familia pagar el arriendo, la alimentación, y sobre todo cuando uno tiene más hijos”.

1 (1)