Homicidio en el puerto: Asesinan a hombre en la Caleta de Coquimbo

104208Riña entre migrantes terminó con venezolano muerto en Terminal Pesquero. El asesinato fue presenciado por pescadores, locatarios y visitantes del lugar durante la tarde del sábado 3 de junio.

En horas de esta tarde, un homicidio fue reportado en el Terminal Pesquero de Coquimbo, a vista y presencia de locatarios, pescadores y visitantes.

A las 14:55 horas Carabineros corroboró en el pasillo del lugar el homicidio de un hombre adulto, quien presentaba un impacto balístico en el costado izquierdo de su cuello, encontrándose su cuerpo de cubito dorsal, sin signos vitales.

De acuerdo a información del Diario El Día, todo habría comenzado con una riña entre inmigrantes, quienes se enfrentaron al interior de la caleta. La situación se habría salido de tono cuando uno de ellos extrae un arma y dispara en contra de otro sujeto, el cual resulta fallecido en el lugar.

No obstante, según antecedentes nuevos entregados por testigos a Carabineros, la víctima deambulaba por el interior del terminal pesquero cuando un hombre se acerca y le provoca la lesión, sin mediar provocación alguna, para posteriormente retirarse del lugar.

Por su parte, la Policía de investigaciones, se encuentra investigando la dinámica de los hechos para esclarecer el homicidio. Así lo señala el Subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

“A petición del Ministerio Público, personal de la Brigada de Homicidios La Serena junto a peritos del Laboratorio Criminalístico están trabajando en el sitio del suceso por un homicidio con arma de fuego de un sujeto de nacionalidad colombiana, de 35 años de edad que fue herido de bala en este lugar (terminal pesquero)”.

El Subprefecto agrega que, “en estos momentos nos encontramos levantando las cámaras del sector, entrevistando a posibles familiares, con el fin de poder establecer la dinámica de los hechos e identificar a los autores”, complementó.

Dirigentes de Terminal Pesquero preocupados por inseguridad

Por otro lado, Diario El Día pudo conversar con Ricardo Vitaly Ledezma, presidente del Sindicato Los Delfines de la Terminal Pesquera, quien aseguró que la situación vivida este sábado fue “desagradable y catastrófica, a mi me llamaron cuando estaba en el supermercado y me contaron que un tipo había ingresado al terminal pesquero y que había disparado a otra persona en los pasillos”.

En este sentido, el dirigente manifiesta su preocupación por el desamparo por parte de autoridades y la poca seguridad del sector, el cual, se ha visto amenazado en el último tiempo.

“Nos encontramos en tierra de nadie, esto lo advertimos hace mucho tiempo y hemos trabajado con todas las autoridades. Nos entrevistamos con el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, advirtiéndole verbalmente que en cualquier momento iban a suceder situaciones que no queríamos por la falta de seguridad en el sector”, agregó.

De hecho, el dirigente menciona una seguidilla de homicidios reportados en el último tiempo, aumentando aún más la insatisfacción del rubro y de la comunidad coquimbana.

“En pleno verano encontraron una persona fallecida en la playa, posteriormente fue encontrada otra persona en el Anfiteatro de Peñuelas, luego el fallecimiento de una persona que tal vez quiso arrancar de un control de Carabineros y anoche (2 de junio) , se reportó un fallecido en pleno Malgarejo con Portales y ahora esto, acá en nuestro Terminal Pesquero que lamentamos tanto”.

De acuerdo a Vitaly, los hechos fueron advertidos a las autoridades para llegar a compromisos y de esta forma “resguardar el único sector que está quedando popular en el centro de Coquimbo, donde llega gente y turistas todos los días”, asegura.

Según el dirigente, en los alrededores del centro de Coquimbo escasea la seguridad y fiscalización, afectando principalmente a emprendedores y comerciantes del terminal pesquero.

“Estas situaciones no eran habituales en nuestro sector y eso es lo que lamentamos, obviamente condenamos estos actos, pero quienes tienen las herramientas para solucionar estos hechos son ciegos, sordos y mudos y no toman en cuenta la experiencia y los consejos de nosotros como dirigentes”.

Para subsanar de alguna forma la falta de seguridad en el sector, el Sindicato Los Delfines instaló cámaras de seguridad en el terminal pesquero, sin embargo, no dan abasto, pues, de las 56 que existen, solo seis están en buen funcionamiento.