Los Vilos: Alcalde junto a representantes de PDI y Carabineros se reúnen con dirigentes y vecinos del Valle de Quilimarí para abordar acciones en materia de seguridad pública

2 (17)La plaza de la localidad de Guangualí fue el lugar de encuentro en donde uno de los puntos centrales es la construcción de un retén policial, iniciativa en la que el alcalde insistirá ante el Gobierno.

En una reunión autoconvocada por dirigentes y vecinos del Valle de Quilimarí, en donde además participaron el alcalde Christian Gross, los concejales Matthias Eyzaguirre y Carlos Figueroa, representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros, se planteó la necesidad de fortalecer y generar acciones en relación a la seguridad pública del sector. Esto, tras los últimos hechos delictuales acontecidos en el valle.

La instancia, realizada en la plaza de la localidad de Guangualí, comenzó con la intervención por parte de representantes de las comunidades exponiendo la necesidad de un retén y mayor presencia policial, tal como se había planteado hace un tiempo atrás.

En este contexto, el alcalde Gross junto con informar sobre los avances en compromisos adquiridos desde el municipio, expresó que insistirán al Gobierno sobre la necesidad de concretar este proyecto de seguridad para el valle. “Nosotros hemos dado cuenta a la comunidad presente de algunos compromisos que tomamos la vez pasada y que nos permitió invertir algunos recursos para instalación de cámaras de seguridad que hoy día sirven bastante para el tránsito sobre todo en los sectores donde colindan en la comuna de Petorca- Los Vilos y también Illapel y Salamanca. También en segundo lugar se manifiesta según la necesidad de los vecinos con un retén que esperamos se pueda desarrollar en el sector de Tilama, es una zona que debe tener algún nivel de control”.

Junto con lo anterior, el jefe comunal entregó una importante noticia respecto de la aprobación de recursos de un retén móvil, como también las gestiones que se están realizando para contar con una ambulancia y el respectivo personal cuando surjan situaciones de emergencia. “Como te tercer gran tema el gobierno regional aprobó para la comuna de Los Vilos, la compra de un retén móvil el que esperamos cumpla con la presencia en los sectores rurales mientras se avanza en el proyecto de retén. En cuarto lugar, también hemos conversado en los temas de salud, y acá hay una necesidad que es bien importante y fundamental de contar con vehículos de emergencia, tipo ambulancia, y para ello estamos haciendo todas las gestiones”.

Por su parte, el jefe provincial de PDI, prefecto Luis Romero, entregó antecedentes sobre el trabajo desarrollado en el territorio “ahora nosotros como Policía de Investigaciones, señalar y ratificar el compromiso y no solamente en palabras sino que a raíz de los hechos sucedidos el año pasado, se formó un equipo de investigación que en estos momentos está trabajando de forma centralizada, con un equipo multidisciplinario al amparo de la Fiscalía y la verdad que hemos tenido avances significados, nos vamos a tomar en todas las iniciativas que haga el señor alcalde o las autoridades administrativas aquí en la comuna vamos a estar atentos a las necesidades e inquietudes que tengan nuestros vecinos”.

En tanto, el Capitán de Carabineros David Sepúlveda, comentó sobre las acciones a realizar en donde se desarrollarán patrullajes nocturnos, además de recalcar la importancia de la denuncia por parte de la comunidad. “El objetivo nuestro de esta reunión es presentar cual es el plan de servicio que tenemos a corto plazo para poder combatir y para poder fortalecer lo que es la prevención del delito, lo que es la principal función nuestra como Carabineros de Chile, principalmente en lugares donde tenemos un foco delictual establecido en los delitos de robos en lugares ya habitados y robos violentos. Siempre hacemos el llamado a la comunidad de denunciar los hechos, no teman denunciar, lo pueden hacer directamente con Carabineros, existen otros canales, con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones o el fono Denuncia Seguro”.

Finalmente, Hernán González, presidente de la Junta de Vecinos Los Maquis, valoró esta instancia de diálogo, en donde recalcó, además, la importancia de la organización por parte de vecinos y vecinas del valle “ha sido importante la reunión con la información que ha entregado Carabineros y PDI, están invitando a la gente a hacer las denuncias que pueden ser anónimas y que no tengan miedo y como dijo la autoridad, depende de la organización de la comunidad que tengamos en el sector”.

Cabe destacar, que durante el transcurso de la reunión se informó que hasta el 14 de julio se encuentra abierto el Fondo Municipal de Seguridad Pública, un instrumento en donde se pueden desarrollar proyectos de mejoramiento en esta área, tales como, incorporación de cámaras de seguridad, luminarias, o acciones sociales de carácter preventivas.

1 (14)