Clase multitudinaria en Estadio La Portada para celebrar el Día Mundial del Yoga

Actividad organizada en alianza entre el Instituto Nacional de Deportes y la Municipalidad de La Serena.

Aprovechando el feriado y, desde las 10 de la mañana, personas de todas las edades, principalmente mujeres, llegaron al Estadio La Portada de la Serena , con ropa cómoda, polera blanca, una flor y mat en la espalda, para celebrar el Día Mundial del Yoga.

Este fue consagrado por la Organización de las Naciones Unidas en 2014, a raíz de una propuesta del primer ministro indio Narendra Modi, quien destacó que su práctica constituye un “don inestimable”. La actividad organizada por el Instituto Nacional de Deportes y la Municipalidad de La Serena, sumó a cerca de 250 personas, que disfrutaron de una clase multitudinaria, dirigida por las instructoras Fabiola Pastén y Lisette Lamas. Los asistentes realizaron diferentes movimientos y posturas con el objetivo de limpiar la mente y el cuerpo, en busca de un mayor bienestar general, en esta actividad organizada por ambas instituciones que coincidió, además, con el Día de los Pueblos Originarios, por lo que conectaron también con la energía de este nuevo ciclo.

Fabiola Pastén, instructora de yoga y quien dirigió parte de la clase, indicó: “el tema de la salud, el bienestar, sentirse bien y cómodo con uno mismo, yo creo que es uno de los pilares que hoy día se está llevando con mucha más intensidad que un tiempo atrás y el Yoga y las disciplinas complementarias han venido a ocupar ese espacio, con amor y han venido a suplir ese espacio. Estamos celebrando el Día internacional del Yoga, en todo el mundo nos estamos reuniendo en comunidad, con múltiples actividades y en donde las personas sienten la necesidad de practicarlo”.

Reinaldo Araus, uno de los asistentes al evento, motivado con la actividad señaló: “quedé molido con la clase, es la segunda vez que hago yoga , la primera vez me dolió hasta el pelo, pero me hizo bien. Estoy en un club de abuelos y mi señora es la que me motiva. Dejé de trabajar, quería quedarme quietito en la casa, pero mi señora me motivó y vamos tres veces a la semana, el yoga te mueve todo el cuerpo, hace muy bien para el cuerpo y el espíritu”.

Talleres

Actualmente el Instituto Nacional de Deportes, desarrolla dos talleres, uno en el Cendyr la Serena como parte del Programa Mujer y Deportes y otro en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo para Personas Mayores, además de eventos de la disciplina, en la comuna de Paihuano. Luis Arnello Torres, encargado del Deporte de Participación de la Dirección Regional del IND, el trabajo coordinado con el municipio, fue clave para el éxito de la actividad. “Para nosotros es muy importante el haber realizado este evento, porque no sólo los deportes tradicionales son relevantes, también está la parte emocional, que también nos beneficia la parte física. El Instituto Nacional de Deportes, ha integrado ya desde hace tres o cuatro años al yoga, como una actividad física muy importante”.

Para la Municipalidad de La Serena, el deporte es uno de los ejes relevantes de su gestión. “Es muy importante, sobre todo para nuestro alcalde Roberto Jacob, difundir y poder incentivar a la práctica de actividad física a través del yoga”, así lo señala Francisco Carvajal, Jefe de Deportes del municipio. Añadió que, “el yoga entrega sobre todo en estos tiempos, la salud mental, la energía y todo lo que tiene relación con la vida saludable. El yoga se complementa con ejercicios de flexibilidad y respiración, que contribuyen al bienestar de las personas”.