OSULS cautivó a Coquimbo y La Serena con dos conciertos de inspiración bohemia-eslava

IMG_8024El IV Concierto de la Temporada 2023 tuvo como protagonistas a las familias de las cuerdas frotadas y vientos del conjunto sinfónico, con célebres obras del compositor checo Antonín Dvorak.

Dos mágicas veladas envolvieron a la conurbación junto a un programa de inspiración bohemia-eslava, a cargo del elenco profesional de la Región Estrella. Un concierto lleno de virtuosismo, donde los instrumentos de cuerdas y vientos fueron los protagonistas por su dimensión y particularidad y que, en esta ocasión, prescindió de la figura del director.

El IV Concierto de la Temporada 2023: ‘30 años OSULS’, rindió un importante homenaje al compositor checo Antonín Dvorak, reconocido como uno de los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XIX, presentando las ‘Serenatas Dvorak’, ‘Serenata para instrumentos de vientos, violonchelo y contrabajo en Re Menor Op. 44’ y la ‘Serenata para cuerdas en Mi Mayor Op.22’ en el Centro Cultural Palace y posteriormente, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena.

Rodrigo Rojas, asistente al concierto de extensión que se realizó en la comuna-puerto, agradeció ser partícipe de este concierto, comentando que “fue una presentación muy hermosa, entretenida, muy emotiva y dinámica. Además, se agradece este tipo de presentaciones ya que faltan más instancias para estar cerca de la cultura a través de la música; siempre intento venir cuando hay este tipo espectáculos, no se deberían perder estas oportunidades”.

María Teresa Acevedo, llegó hasta el concierto gala en la capital regional para disfrutar de esta nueva presentación organizada por la OSULS, indicando que “el concierto me pareció realmente hermoso, un deleite para nuestros oídos (…) la orquesta me pareció maravillosa y el sonido también, me pareció muy cómodo estar acá (Aula Magna), muy agradable y necesario para vivir el arte, la cultura y la música en la región”.

El programa ‘De serenata con Dvorak’ fue una propuesta muy especial, ya que se presentó la serenata para vientos y la serenata para cuerdas, “dos obras que han trascendido en el tiempo y no muchas veces se programan juntas, en ellas se pudo apreciar el dominio del compositor en la escritura para diversos ensambles e instrumentos donde utiliza un lenguaje musical que mezcla las influencias del folclore eslavo y bohemio con los sonidos de finales del siglo XIX”, explicó el Director Artístico y concertino OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Este concierto, así como el resto de la Temporada 2023 es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2009, al formar parte de su Programa de Orquestas Regionales Profesionales. Además, cuenta con el valioso apoyo de la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, y Escena Cultural ULS; la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y su Departamento de Cultura y Centro Cultural Palace.

Para obtener mayor información de los conciertos a realizarse durante esta Temporada 2023, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir a la OSULS en sus redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), canal Youtube e Instagram (@sinfonicalaserena).

IMG_8137