Generan espacio para el desarrollo de la minería y vinculación entre las empresas y los proveedores regionales

CUMBRE MINERA   -   IMG_2507 (2)En la Universidad de La Serena, entre el 25 y 26 de julio, se desarrolló la Tercera Cumbre Industrial Minera, la que consideró una rueda de negocios y una vitrina de emprendimiento.

La Cumbre Industrial Minera se ha convertido en una de las instancias más importantes para visibilizar la oferta de la industria y que los proveedores locales puedan concretar nuevos negocios con las empresas productoras.

Se trata de un espacio que, en su tercera edición, se desarrolló entre el 25 y 26 de julio “y que permite no sólo visibilizar a los proveedores, en relación con las empresas mineras, sino que también establecer un espacio de diálogo y de mayor simetría y colaboración entre ambas partes. Tenemos muchas empresas de proveedores regionales que pueden verse fortalecidas mediante un trato respetuoso y digno entre las distintas entidades que nos permitan favorecer un desarrollo regional”, destacó el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada.

Este año, la cumbre tuvo lugar en la Universidad de La Serena, como una forma de unir también al mundo académico en el desarrollo de la minería, incluyendo aspectos como la innovación y la competitividad.

Para la Rectora de la ULS, Dra Luperfina Rojas, “nosotros le damos mucho valor a estas instancias, porque somos la universidad formadora de los profesionales de la minería desde los tiempos de Ignacio Domeyko. Por lo tanto, seguir trabajando fuertemente con esta área es fundamental para generar valor a la actividad, donde el mundo cada vez es más competitivo y requiere desarrollar ciencia y tecnología”.

Mientras que la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, añadió que “los proveedores son el motor del desarrollo y buscamos crear un ecosistema de oferentes que puedan entregar las soluciones tecnológicas para una nueva minería. Somos una región minera y vamos a seguir avanzando en potenciar una industria mucho más sostenible, tecnológica, innovadora, diversa e inclusiva”.

La cumbre fue organizada por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo CIDERE y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo CRDP. Dentro de sus actividades, contaron con rueda de negocios, vitrinas de emprendimiento y tour tecnológico por el Laboratorio de Prototipado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

Ricardo Guerrero, Gerente de CIDERE, comentó que “nuestros socios son multisectoriales. Y somos los articuladores de lo público y privado para levantar la inversión y el empleo”.

Asimismo, Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, añadió que “de manera colaborativa estamos desarrollando esta cumbre con el fin de potenciar a proveedores regionales de la industria minera para que tengan más oportunidades de participar de licitaciones y también para que conozcan los procedimientos y estándares que deben cumplir”.