PDI incauta equipos robados en antenas de tv, telefonía e internet que dejó sin suministro a miles de clientes

bateriDetectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena, desarrollaron la investigación con el Ministerio Público, recuperando los equipos desde un domicilio de la capital regional.

Cada vez que una sola antena quedaba sin energía por el robo de sus instalaciones, 1.500 clientes terminaron sin servicio. Así sumaron alrededor de diez mil hogares que sufrían un “apagón” al quedar sin el suministro de televisión, telefonía ni internet, acceso que hoy resulta prácticamente de primera necesidad.

“La oportuna denuncia de los afectados y de las empresas de telecomunicaciones que proveen el servicio, nos permitió desarrollar las diligencias. En coordinación con la fiscalía de La Serena, establecimos el robo de baterías solares y de litio desde antenas instaladas en distintos puntos de la región de Coquimbo”, explica el subprefecto Dionel Alfaro, de la Brigada de Investigación Criminal La Serena.

El trabajo con la Oficina de Análisis Criminal de la Región Policial de Coquimbo dio resultados y mediante técnicas de inteligencia policial pudieron dar con el paradero de los equipos sustraídos, que permanecían para la venta, en un domicilio de calle Mariano Peñafiel, en el sector de las Compañías, en La Serena.

“Con la Orden Judicial para la entrada y registro al inmueble, detectives de esta unidad realizan la planificación operativa, procediendo con la detención de sus moradores, una mujer de 39 años y un hombre de 41, ambos chilenos, que mantenían adentro del domicilio 6 baterías y un inversor de un sistema fotovoltaico, entre otros equipos, avaluados en más de 10 millones de pesos”, señaló el subprefecto Alfaro.

El hombre mantenía 2 órdenes de detención pendiente, por los delitos de hurto simple y Ocultamiento de Identidad, entre otros antecedentes policiales por secuestro, robo con violencia, tráfico de drogas y homicidio frustrado a personal policial. Las especies incautadas fueron devueltas a personal de la empresa vulnerada, por disposición de la fiscalía, mientras que la mujer quedó a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena, para el control de detención y formalizarla por receptación.