El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, el Alcalde AlÍ Manouchehri y el General de Carabineros Juan Muñoz, destacaron los arreglos para levantar este evento, el que este año pasará a contar con una Comisaría.
Luego de tres años, La Pampilla de Coquimbo regresa bajo una nutrida parrilla de actividades, invitando a la comunidad a retomar una de las festividades más importantes de Chile.
Y una de las principales preocupaciones de la organización es la seguridad, lo que ha requerido una intensa coordinación entre la Delegación Presidencial Regional, el Municipio de Coquimbo y Carabineros para garantizar la tranquilidad y resguardo de las familias.
Tras recorrer el recinto y ver cómo avanzan los preparativos, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, indicó que “desde el Gobierno estamos muy preocupados de la seguridad, desde la seguridad pública, la seguridad vial y la seguridad sanitaria. En particular, de los eventos masivos sabemos que el principal desafío es la fiesta de La Pampilla y hemos venido a acompañar al alcalde que está sacando adelante con mucho trabajo y esfuerzo de los funcionarios y funcionarias municipales para poder ofrecer un servicio a la altura de lo que se merece esta fiesta”.
Para el Alcalde Alí Manouchehri, los trabajos han sido bastante extenuantes “pero el trabajo que hemos realizado como municipalidad ha permitido que podamos ir enfocando todos los esfuerzos a que vuelva esta fiesta de manera segura. Queremos agradecer, por supuesto, el trabajo que ha realizado la Delegación Presidencial con nuestro Delegado, en conjunto con las policías y los distintos servicios, lo que nos ha permitido también complementar el trabajo que han hecho nuestros funcionarios municipales en el desarrollo de la estructura”, asimismo añadió que “hemos avanzado en los protocolos de coordinación con la delegación, con Carabineros, con las instituciones, aparte de la inversión que ha realizado la municipalidad en temas de seguridad para poder tener un retorno exitoso de esta fiesta tan importante a nivel nacional”.
Es por ello que el cuartel de Carabineros que anteriormente funcionaban como Subcomisaría, este año va a operar como una Comisaría. Así lo confirmó el Jefe de la Zona Coquimbo, el General Juan Muñoz.
“En forma inédita, esto era una subcomisaría, se eleva a Comisaría y eso obviamente también conlleva a que llegue un oficial jefe a estar a cargo de las operaciones policiales aquí en el terreno en forma permanente, con apoyo de nuestros planteles de educación que vienen destinados a trabajar en conjunto con la seguridad de la ciudad”, sostuvo el Jefe de Zona.
En cuanto a los servicios, el alto mando de Carabineros detalló que habrá una coordinación con el municipio que apoyará la vigilancia con sus drones, “también vamos a tener un helicóptero no solamente para vigilar la seguridad, sino que también en caso de una emergencia, podamos evacuar rápidamente a una persona en caso que presente lesiones”.
La inauguración de La Pampilla de Coquimbo se realizará este 15 de septiembre, fiesta que, en promedio, recibe a cerca de 300 mil personas al día y que este año tiene una nutrida parrilla de artistas, entre ellos los grupos Shamanes Crew, Amerika’n Sound, Los Jaivas, Pailita, y también Noche de Brujas, Ke Personajes y Los Vikings 5, por nombrar algunos.