Gobierno da a conocer el balance vial y sanitario post fiestas patrias en la región

BALANCE SEGURIDAD FIESTAS PATRIAS  -   img_2209 (3)La Seremi de Salud llevó adelante más de 540 fiscalizaciones, un 180% más de lo presupuestados, mientras que la Seremi de Transportes efectuó 230 controles en terminales y carreteras. A esto se suman las buenas cifras en seguridad pública, destacando, por parte de Carabineros, la reducción en un 50% en fallecidos en accidentes de tránsito.

Hasta el 21 de septiembre estuvo operando la comisaría temporal de La Pampilla de Coquimbo. A primera hora, y en una ceremonia en la que participó el Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna, el Alcalde Alí Manouchehri y el General Juan Muñoz, se entregaron los agradecimientos al personal que estuvo desplegado, prestando servicios en este tradicional evento que retornó con diversas actividades tras casi 4 años en suspensión.

De esta forma se daba cuenta del trabajo en materia de seguridad pública, vial y sanitaria tanto en el comuna puerto con en los 17 puntos de celebración, durante todo este fin de semana largo.

“Destacamos la labor de Carabineros en toda la región en estas fiestas. Tuvimos un feriado largo con muchos eventos masivos que requirieron un amplio despliegue y disposición de los funcionarios y funcionarias, y las cifras lo demuestran”, sostuvo el Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna.

En materia de seguridad pública, de acuerdo al reporte policial, se efectuaron 1.092 controles de identidad, 3.965 controles vehiculares y se detuvo a 22 personas. Asimismo, Carabineros destacó que se reportaron dos víctimas fatales por accidentes de tránsito, un 50% menos que el año pasado.

En esta línea, el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, señaló que “el año pasado hubo condiciones muy distintas a las de hoy. Por lo tanto, creemos que las fiscalizaciones en ruta, las campañas preventivas que hicimos con anterioridad a las fiestas pudimos tener estos resultados exitosos. Un persona fallecida siempre es una desgracia, pero en este caso, tuvimos sólo estas dos personas fallecidas, una en Alcohuaz y un atropello en la ruta 5”.


Controles carreteros y sanitarios.

Por otra parte, el despliegue vial y sanitario tuvo una amplia cobertura.

Por ejemplo, los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, realizaron 230 controles a buses en terminales y carreteras. Del total, 154 corresponden a buses interurbanos, arrojando 9 infracciones, la mayoría por condiciones técnicas deficientes.

En cuanto a los buses rurales, se efectuaron 76 controles, y se cursaron 7 infracciones, también por fallas en las condiciones técnicas de los vehículos. Cabe consignar que el plan de fiscalización se extenderá hasta el sábado 23 de septiembre.

“Las inspecciones principalmente se concentraron en terminales para asegurar las condiciones óptimas en que se trasladan las personas y la mayor movilidad que se produce en terminales en estas fechas. Asimismo, se apoyó con la labor de despeje y fiscalización al transporte público que efectuó servicios especiales hacia sectores de pampillas y eventos masivos. Durante todos los días de controles, se realizaron 230 fiscalizaciones y se cursaron 16 infracciones, la mayoría por condiciones técnicas deficientes”, señaló la seremi de Transportes Alejandra Maureira.

Mientras que SENDA ejecutó 5 operativos Tolerancia Cero en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Ovalle, entre el 16 y 20 de septiembre, tomando 636 muestras, de las cuales 612 corresponde a alcotest y 24 narcotest.

Como resultado, se detectó a 5 personas bajo la influencia del alcohol, 1 en estado de ebriedad y 3 positivos a drogas.

Desde la Seremi de Salud, en tanto, se informó que realizaron sobre 540 fiscalizaciones, de 302 que tenían planificadas, es decir, un 180% de cumplimiento. Del total de fiscalizaciones, el 10% resultó en sumario sanitario, es decir 54 en toda la región, determinándose en forma inmediata 5 prohibiciones de funcionamiento a restaurantes, carnicerías, supermercados y también baños de la Pampilla y fueron decomisados más de mil kilos de productos en total, de los cuáles más de la mitad se trataba de carnes.

“Todas estas fiscalizaciones nos permitieron mantener un buen estándar en la salud de nuestra población, resultando hasta el momento solamente 2 brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos que no están asociados al consumo de carne, sino que de mariscos, los que además no han podido ser confirmados porque al parecer las personas se fueron de la región, pero estaban en buenas condiciones de salud. Así que es un balance muy positivo del trabajo que hemos realizado y se ve reflejado en que las personas se enfermaron menos al no existir consultas asociadas a un mayor número de brotes en nuestra región”, detalló la Seremi de Salud, Paola Salas.


Pampilla Segura.

“Planificamos una pampilla donde lo principal fuera la seguridad”, manifestó el Alcalde de Coquimbo, Alí Manoucheri, tras despedir al contingente de Carabineros que estuvo presente durante todas las festividades.

La autoridad comunal valoró el apoyo del Gobierno y también de la policía para la instalación, de forma inédita, de una comisaría temporal, permitiendo que al término de La Pampilla lo que haya primado fueran las celebraciones. “Tuvimos una fiesta familiar, en un lugar tranquilo. Resguardamos a los miles de visitantes y vivimos una de las versiones más exitosas de los últimos años”, puntualizó Manouchehri.

BALANCE SEGURIDAD FIESTAS PATRIAS  -   img_2209 (4)