Seremi de las Culturas presenta estrategia para materializar proyecto de Teatro Regional

01Según estimaciones, en marzo del próximo año se espera contar con la RS (Recomendación Satisfactoria) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para luego avanzar con la actualización del diseño original y en 2025 llevar a cabo la licitación de esta anhelada iniciativa. Desde la Municipalidad de La Serena valoraron los avances y comprometieron apoyo para la formulación del proyecto que permita recuperar la RS.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen, participó en la sesión ordinaria N°1324 del Concejo Comunal de La Serena, para presentar el estado actual y los avances del “Proyecto Teatro Regional – comuna de La Serena”. Esta iniciativa, cuyo origen se remonta a fines de 2012, tiene por objetivo dotar a la región de un espacio de difusión artística, formación de públicos y de expresión creativa por parte de la comunidad.

La autoridad de Gobierno dio a conocer la estrategia con que esperan dar solución a una demanda histórica por parte del ecosistema cultural y artístico del territorio, especialmente, de artistas, gestores y trabajadores de las culturas de las tres provincias. Para ello, el primer paso es obtener la RS (Recomendación Satisfactoria) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la cual expiró en 2013.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, explicó que “le hemos solicitado al alcalde Roberto Jacob y a su honorable Concejo Municipal contar con un profesional especialista para formular proyecto y en un plazo aproximado de cinco meses contar con la RS. Agradecemos la buena disposición y el apoyo que nos pueda brindar el municipio, porque entendemos que este proyecto necesita del trabajo de todos y todas para su materialización”.

Según el seremi, se proyecta que en marzo de 2024 se pueda estar licitando la consultoría para el ajuste del diseño original. Esta etapa considera la realización de estudios preliminares, como mecánica de suelos, topografía, contratación de servicios de arquitectura, asesoría y estudios técnicos necesarios para la ejecución del proyecto, incluyendo lo relativo a la escenotécnica y considerándose también la participación de la comunidad regional. Para financiar este proceso el Ministerio de las Culturas traspasó al Gobierno Regional de Coquimbo 200 millones de pesos.

“Al diseño original del proyecto hay que realizarle ciertos ajustes para su actualización, principalmente, con relación al Plano Regulador Comunal y también en materia de normativas vigentes, como la accesibilidad universal y otros detalles menores pero necesarios. Dentro de un año esperamos contar con los resultados del diseño y luego pasar a la etapa de ejecución del proyecto propiamente tal. Estamos esperanzados y esperanzadas en ir avanzando de manera concreta para hacer realizar un anhelo que se ha postergado por más de diez años”, agregó el secretario regional ministerial.

Apoyo desde el municipio

Tanto el alcalde Roberto Jacob como las y los concejales presentes en la sesión, valoraron la información entregada desde la Seremi de las Culturas en relación con este megaproyecto de infraestructura cultural para la Región de Coquimbo, el cual se emplazará en el sector Espejo de Agua (La Serena), y que considera la construcción de una sala principal para mil espectadores y una “sala de bolsillo o conciertos” para otros 300. La idea es poder albergar una cantidad importante y variada de expresiones artístico-culturales, como artes visuales, cine, teatro, música, circo, literatura, etc.

Carmen Zamora, presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo y Patrimonio del Concejo Municipal, comentó que “fue una exposición detallada. El seremi respondió nuestras consultas y quedamos de darle continuidad a esta etapa del proceso, que ojalá se pueda realizar de aquí a fin de año y en 2024 continuar con las gestiones que involucrarán la participación ciudadana y del sector cultural, algo importante para las definiciones que se tomen en torno a este proyecto”.