Comunidades educativas de La Serena reflexionan sobre diversidad, género, políticas educacionales y DDHH

IMG_5250Con positivas conclusiones, principalmente relacionadas con la percepción de haber generado nuevos y valiosos espacios de inclusión al interior de las comunidades educativas, concluyeron las jornadas de “Diversidad Sexual, Género, Políticas Públicas y Derechos Humanos”, organizadas por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, a través de su Departamento de Educación.

Entre el 16 y 20 de octubre, más de 220 personas, entre funcionarios (as), estudiantes y apoderados/as de los diversos establecimientos municipales de la comuna, se dieron cita en el Liceo Marta Brunet para avanzar, juntos, en el desafío de educar y sensibilizar en temáticas de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales de la población LGBTIQANB+ y, de esa forma, generar entornos seguros, protegidos y respetuosos.

María Paula Osorio, estudiante del Colegio Víctor Domingo Silva, valoró la oportunidad brindada en estas jornadas para “hablar sinceramente, aclarar dudas y compartir opiniones sobre discriminación en los colegios”. Lo que viene ahora, afirmó, es que “todos trabajemos juntos y podamos aprender a reflexionar sobre este tema”.

En esa misma línea, Nicole Astorga, encargada de Acompañamiento de Planes de Sexualidad, Afectividad y Género de la Corporación Municipal GGV, admitió que “tenemos una ardua tarea para dar respuesta a las necesidades urgentes de nuestros estudiantes”. No obstante, la profesional se mostró esperanzada, ya que, explicó, “hoy somos varias y varios los que estamos caminando en el mismo sentido, para garantizar los derechos de nuestros estudiantes”.