Lanzan programa “Mujeres STEM” que beca con un 50% de arancel a todas las mujeres que se matriculen en carreras tecnológicas

Programa STEMLa iniciativa pionera de INACAP incluye una alianza con el ministerio de la Mujer y Equidad de Género que, adicionalmente, entregará cien becas del 100% a beneficiarias de programas del ministerio con foco en jefas de hogar.

Si bien el 53% de quienes ingresan a la educación superior son mujeres, apenas un cuarto de ellas lo hace a carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Una realidad que aumenta la brecha de género en varias dimensiones, ya que se trata, justamente, de las carreras con mejores perspectivas de empleabilidad, salarios y desarrollo profesional.

Como incentivo para que más mujeres es atrevan a entrar a estas áreas, INACAP lanzó su Programa Mujeres STEM, que consiste en becas del 50% del arancel para TODAS las mujeres que se matriculen en cualquiera de las 14 carreras tecnológicas de su Centro de Formación Técnica en todas las regiones de Chile. Además, la iniciativa contempla seguimiento académico y apoyo para que las beneficiarias progresen exitosamente en la educación superior. Todas las becas se extienden por el periodo de duración formal de las carreras, es decir, cuatro semestres.

En paralelo al programa, la Institución firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, para que INACAP entregue una beca de 100% de matrícula y arancel a 100 mujeres participantes en programas de dicho ministerio –con foco en jefas de hogar– que ingresen en las mismas carreras.

Junto con presentar el programa Mujeres STEM, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, agregó que “se suele hablar mucho de la desigualdad de género, pero, pocas veces se hace algo concreto. Este programa recoge las ganas, las aptitudes y el mérito de todas las mujeres de Chile que quieran entrar en el mundo STEM, con la capacidad formativa que tenemos para que Chile tenga más mujeres TP”.

Las 14 carreras STEM del CFT INACAP

· Analista Programador

· Técnico en Automatización y Robótica

· Técnico en Electricidad Industrial

· Electrónica

· Telecomunicaciones, Conectividad y Redes

· Técnico en Climatización y Refrigeración

· Técnico en Energías Renovables

· Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada

· Técnico en Mantenimiento Industrial

· Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz

· Técnico en Mecatrónica

· Técnico en Metalurgia Extractiva

· Técnico en Minería

Técnico en Mantenimiento de Plantas Mineras