Estudiantes de Colegios Especiales de La Serena aprenden a desarrollar huertas comunitarias

IMG_20230420_114057887_HDRLa novedosa iniciativa se desarrolló en los establecimientos de educación especial Manuel Rodríguez y El Milagro, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV), en  los cuales los estudiantes adquirieron conocimientos de agricultura, que podrán utilizar en el futuro, ya sea como hobby o campo laboral.

La actividad, muy entretenida para los participantes, contempló el incentivo al cuidado del medio ambiente, incluyendo el desarrollo sostenible, ya que la huerta producirá alimentos 100% orgánicos que, posteriormente, serán consumidos, enseñándole así a los jóvenes los beneficios de una dieta sana.

Adriana Olivares, profesora diferencial del curso laboral 3A del Colegio Manuel Rodríguez, destacó la importancia de este taller, mencionando que “les ha servido muchísimo a los estudiantes. Es muy enriquecedor y los ha acercado a la naturaleza, aparte aprenden sobre cultivo y pueden sembrar y comer estos vegetales”.

Cristóbal Campusano, alumno del mismo establecimiento, se mostró contento y manifestó que “vimos tanto el cuidado de la huerta, como también el compost. Me parece un trabajo bonito, en el que nos muestran cómo cuidar las plantas y darles un segundo uso, ayudando así al medioambiente. A mis compañeros les ha gustado mucho la plantación y se dieron cuenta que sin ella no vivimos”.

Mario Ahumada, ingeniero agrónomo de la CMGGV, comentó que “llevamos trabajando un par de años esta temática en colegios especiales. Veo muy motivados y comprometidos a los estudiantes. Tienen ganas de aprender e, incluso, han tenido cosechas que después venden. Ellos, además, han aprendido a sembrar sin pesticidas ni cosas por el estilo”.

Finalmente, los estudiantes de los colegios especiales aprendieron sobre alimentación saludable, autosustentabilidad, la independencia y el cuidado del medio ambiente, lo que les será una gran herramienta en el futuro.

IMG_20230824_103905202_MFNR