Estudiantes de La Serena celebran “el buen trato”

DSC_0026Más de veinte instituciones, entre públicas, municipales, fundaciones y ONG’s, participaron en la 2da Feria del Buen Trato, organizada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Temprano, un sol radiante en la Plaza de Armas de la ciudad de los campanarios, marcó el inicio de la segunda edición de esta importante iniciativa, que busca informar y orientar sobre los servicios y atención de las redes de apoyo, como también, de los beneficios con los que cuentan los estudiantes y familias pertenecientes a las comunidades educativas públicas, tanto en el ámbito social como pedagógico.

Esta nueva versión de la feria, busca contribuir al rol de los establecimientos educacionales fuera de las aulas, generando espacios de sensibilización y de vinculación con las redes de apoyo y la familia. Así lo explica, Luis Tabilo López, coordinador del Departamento de Educación. “Queremos relevar la importancia de trabajar articulada y colaborativamente con todas las instituciones que tienen que ver con nuestros estudiantes. Ha sido una tremenda actividad, la gente está muy contenta, asidua a conocer todos los beneficios que pueden obtener de las distintas redes que trabajan con nuestros colegios. Nuestra labor en el aula no termina ahí, sino que hay una extensión, porque también fuera del aula, en la vida diaria, en esas horas de tiempo libre, también nuestros estudiantes pueden aprender y formarse como persona y aquí aparecen estas instituciones que colaboran en esta función. Nosotros creemos que la Corporación Municipal siempre se ha preocupado de llenar estos espacios, porque también es nuestro deber y nuestra responsabilidad con la comuna”.

Con un colorido, lúdico y educativo stand, las profesionales de los jardines infantiles y salas cunas VTF, informaban a estudiantes, vecinos y curiosos sobre el actual proceso de selección para el año 2024. María Luz Herrera, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Dientes de Leche”, destaca la presencia de la mayoría de las instituciones que apoyan la labor educativa y esta oportunidad de difusión, para dar a conocer su trabajo ante la comunidad. “Estamos participando como una forma de promocionar nuestro jardín hacia la comunidad y realizar todo el proceso informativo para la selección del año 2024. Así que muy felices junto a la gran mayoría de las instituciones que entregan orientación, apoyo y beneficios a nuestros usuarios”.

Sobre la importancia de estos espacios de participación, Amaya Monterrichard, estudiante del Colegio José Manuel Balmaceda, destaca: “Nos dan folletos explicativos y los números de contactos, por sí nuestros papás, mamás, tías, están más interesados sobre este tema y, la verdad, es que está bastante bien. A mí me encanta que se hagan estas ferias, porque da a entender de mejor manera las cosas, más allá del círculo familiar”.

Mientras que Sofía Munizaga, estudiante del Colegio Héroes de La Concepción, rescata el mensaje de la actividad: “Me gustó, porque yo apoyo el buen trato, todos lo merecemos. Existen personas que, por ejemplo, tienen algo diferente y el resto se burla. Eso a mí no me gusta, porque hay que aceptarnos”.

Durante la actividad, se presentaron los números artísticos del Colegio Pedro Aguirre Cerda y de los liceos Gabriela Mistral y Jorge Alessandri. Además, se realizó la premiación del concurso, “Ponte Creativo con la Convivencia Escolar”, resultando ganadores los colegios Japón, Villa San Bartolomé, Pedro Aguirre Cerda y Alonso de Ercilla.