Prefecto inspector Ernesto León Bórquez asumió como jefe de la PDI en la Región Policial de Coquimbo

Captura de Pantalla 2023-11-13 a la(s) 22.40.34Al mediodía de este lunes 13 de noviembre se protocolizó el traspaso de la jurisdicción, ante las autoridades del protocolo regional, personal institucional, familiares y representantes de la comunidad.

Con más de 30 años de servicio, el prefecto inspector Ernesto León Bórquez asumió como Jefe de la Región Policial de Coquimbo, durante la jornada del lunes 13 de noviembre, mediante la ceremonia oficial de Entrega y Recepción que desarrolló la institución, en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en el centro de La Serena.

“Quiero enviar un gran saludo a la comunidad de la región, tenemos todas las expectativas cifradas en seguir desarrollando un muy buen trabajo policial. Tenemos una larga trayectoria institucional en la zona y sabemos de los grandes desafíos que hemos enfrentado. Sabemos también de la enorme gestión que ha realizado el jefe Regional anterior y eso nos da más ánimo de seguir por la misma senda, con el mismo profesionalismo y con las mismas ganas, incluso poder superar las metas que nos habíamos propuesto hasta el año pasado”, señaló el prefecto inspector Ernesto León, en su primera intervención como jefe de la Región Policial de Coquimbo.

El acto se efectuó ante las autoridades de la Delegación Presidencial Regional, representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, Ministerio Público y Defensoría Regional, alcaldes, seremis, directores y jefes de servicios públicos, representantes comunales, eclesiásticos, académicos, presidentes del Círculo de Funcionarios en Retiro y Círculo de Amigos de la PDI, Oficiales Generales, Superiores, jefes de unidad, detectives, agentes policiales, personal institucional, entre otros invitados especiales.

“Quiero agradecer el trabajo, profesionalismo y abnegación en su tarea del Sr. José Carrasco León, con quien tuve la oportunidad de trabajar y avanzamos muchísimo en materia policial. Tengo la convicción y la certeza que será de la misma forma con el nuevo Jefe Regional, tenemos una buena tarea por delante, hay hartos desafíos en nuestra región y sabemos que con esta nueva impronta vamos a contribuir para que la gente siga confiando en el Estado, en sus instituciones y la PDI que lleva una labor fundamental para esclarecer y perseguir los delitos”, expresó el Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna.

“Este es un trabajo mancomunado. La Seguridad Pública no es un trabajo que solamente tengan que realizar las policías y su entorno, sino que es una tarea que nos corresponde a todos, entre todas las instituciones, sus autoridades y entidades públicas que tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía, y sobre todo en una relación de confianza permanente con la comunidad, a quienes nos debemos”, manifestó el nuevo Jefe Regional de la PDI.

El prefecto inspector, Ernesto León Bórquez, tiene una amplia trayectoria con más de 30 años de servicio y desempeñándose como Jefe Nacional de Migraciones en la Región Metropolitana, antes de llegar al mando de la jurisdicción. Cuenta con trayectoria institucional en la Comisaría Judicial de Copiapó, Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique, Academia Superior de Estudios Policiales, Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Los Andes, Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública, Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana, Prefectura de Iquique, entre otras unidades.

En tanto, con 35 años de servicio activo, el prefecto inspector José Carrasco León fue llamado a retiro por el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez. En una emotiva ceremonia, acompañado por su esposa y sus hijos, se despidió con agradecimiento al entregar el mando ante el Prefecto General, Jorge Sánchez Sandoval, Jefe Nacional de Robos y Focos Criminales, en su rol de interventor institucional.

WhatsApp Image 2023-11-13 at 19.48.17