De Coquimbo, Santiago y Los Lagos son los tres finalistas de Nuevos Héroes 2023

En la zona norte se trata de una profesora que a través del arte logra la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad; en el centro es una ingeniera preocupada de abrir oportunidades a jóvenes egresados del sistema de protección social y al sur de Chile, un veterinario que se preocupa de la conservación de la biodiversidad de la isla grande de Chiloé.

Ellos son los tres finalistas de la iniciativa social “Nuevos Héroes 2023” de Caja Los Héroes.

Quien resulte ganador, se dará a conocer el próximo 23 de noviembre.

Tras un mes y medio de recepción de historias y con un récord de más de 900 postulaciones, la décimo cuarta versión de “Nuevos Héroes”, que busca hacer visibles a “héroes invisibles”, ya tiene a sus tres finalistas. Los seleccionados representantes de la zona norte, centro y sur de nuestro país pertenecen a las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Los Lagos.

Las historias seleccionadas fueron escogidas por un selecto jurado conformado por Guillermo Rolando, ex subsecretario de vivienda y cofundador de América Solidaria; Carola Escobar, periodista especializada en sustentabilidad y presentadora del programa “¿Cuál es tu huella”; Macarena Valdés y Marco Aceituno, matrimonio ganador de Nuevos Héroes 2022 y Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

“Año a año nos encontramos con casos que realmente nos emocionan y enorgullecen, por ejemplo, ligados a la sustentabilidad o la inclusión; valores que además nos representan como caja de compensación. Este año llegar a los tres finalistas no fue para nada una tarea fácil; junto al jurado fuimos testigos de personas que antes caminaban entre nosotros, haciendo el bien, sin esperar nada a cambio. Como Caja Los Héroes, esperamos que la iniciativa Nuevos Héroes siga creciendo y reconociendo a quienes hacen labores maravillosas y que impactan positivamente a sus comunidades”, destacó Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

Finalistas Nuevos Héroes 2023

Zona norte, Leslie Lara, La profesora CombarbalArteZona norte: Leslie Lara, “La profesora CombarbalArte”

Leslie llegó hasta la comuna de Combarbalá el año 2011. Luego de ser invitada por la municipalidad de la comuna a realizar un taller laboral de cerámica a personas en situación de discapacidad, nunca dejó de trabajar con ellos y enseñar el oficio de alfareros. En estos últimos años, Leslie ha formado a unas 300 personas en sus talleres gratuitos; entregando herramientas desde el arte, empoderando y dándole sentido y esperanza a la vida de muchos vecinos y vecinas de Combarbalá.

Zona centro, Francisca Díaz, La ingeniera de futurosZona centro: Francisca Díaz, “La ingeniera de futuros”

Francisca Díaz, a través de la Fundación Candelaria Apoya, acompaña a aquellos jóvenes más vulnerables que egresan del sistema de protección social. Esta iniciativa permite establecer lazos con estos jóvenes y les entrega herramientas, las cuales son claves para que puedan nivelar sus estudios y crear un proyecto de vida a largo plazo. Por su aporte a la reinserción fue elegida Mujer Impacta 2023 y su mayor sueño es lograr traspasar este modelo de intervención a las políticas públicas.

Zona sur, Javier Cabello, El doctor pudú (1)Zona sur: Javier Cabello, “El doctor pudú”

Desde muy joven Javier -oriundo de Ancud- tuvo un sueño, generar un impacto positivo en la fauna de la isla grande de Chiloé. Es así como decidió estudiar veterinaria y perfeccionarse en conservación en el extranjero. En el año 2009 fundó el Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre, organización sin fines de lucro, que atiende desde pingüinos hasta pudúes, cumpliendo una labor de rehabilitación, investigación y educación. Para Javier educar es clave para que la gente aprenda a respetar y coexistir con la fauna silvestre.