¿Rendiste la PAES y todavía no quieres ir a la universidad? Hay otras opciones

Pixabay - PAES 3 (1)Este 30 de noviembre termina la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), aunque para muchos jóvenes aún no existe claridad sobre qué hacer con su futuro. Afortunadamente, el hecho de que esta pueda rendirse en dos oportunidades al año y guardar el mejor puntaje, brinda una serie de ventajas a los postulantes, como el Gap Year y estudiar inglés en el extranjero.

Santiago, noviembre de 2023.- Desde este lunes 27 de noviembre tiene lugar la Prueba de Admisión a la Educación Superior, PAES. Una vez rendido el examen, muchos jóvenes ya tienen la decisión tomada sobre qué carrera estudiar, mientras para otros el camino no está tan claro todavía.

Una de las particularidades del proceso de principios del próximo año, es que los estudiantes pueden utilizar los puntajes más altos en caso de haber rendido alguna de las siguientes pruebas anteriores: PDT de invierno 2022, la PAES Regular 2022, la PAES de invierno 2023 y la PAES Regular 2023.

Esto entrega una flexibilidad que hace que el concepto de Gap Year tome fuerza como opción a seguir para jóvenes que acaban de rendir la PAES. Este se refiere a tomar nuevos caminos, que permitan repensar los objetivos. Particularmente en este caso, tomarse un año para viajar y conocer diversas partes del mundo, absorbiendo conocimientos y cultura pudiendo, al mismo tiempo, perfeccionar el manejo de un idioma, como el inglés, o bien aprender uno desde cero, como francés, coreano, japonés, alemán, italiano o incluso chino.

Gap Year: Una modalidad que puede ayudar al nivel de inglés del país

¿Por qué toma tanta relevancia aprender este idioma? Esto se debe a que en el último reporte EPI, que mide el nivel de inglés en 113 países, Chile cayó al décimo puesto de Latinoamérica y retrocedió 7 lugares en el mundo. Quienes más recularon en esta medición fue exactamente el rango etario que acaba de rendir la prueba de admisión universitaria (18 – 20años), situándose bajo los 500 puntos.

Entre los beneficios principales de un Gap Year en el extranjero estudiando idiomas es que se puede retornar al país manejando inglés de manera nativa, lo que por sí solo diferencia a un joven sobre el resto en materia académica y posterior búsqueda de trabajo. Al mismo tiempo, permite eximirse de inglés en la universidad, certificando el nivel del idioma y convalidar ramos, permitiendo, en muchas ocasiones, acceder a oportunidades académicas internacionales. También es importante mencionar la posibilidad de hacer amigos de distintas partes del mundo, creando lazos internacionales, a veces para toda la vida. Luego de graduarse y de haber dado la PAES, un estudiante que opta por un tiempo de estudios en el extranjero podría estar viviendo el mejor verano de su vida.

“Además de las ventajas mencionadas y que es necesario remediar nuestra situación actual como país en torno al manejo del idioma inglés, estudiarlo en el extranjero puede marcar una diferenciación importante respecto a futuros colegas y compañeros de trabajo. Añadir una experiencia internacional previa al ingreso a la universidad en el CV permitirá, definitivamente, ampliar las posibilidades laborales al graduarse”, señala Constanza Quaas, Country Manager de EF Education First Chile.