Con más detenidos, armas y plantas decomisadas, Carabineros cerró 2023 en la región

Con más detenidos, armas y plantas decomisadas, Carabineros cerró 2023 en la regiónMás de mil cien procedimientos policiales antidrogas fueron los que realizó Carabineros en la región a través del OS7, durante 2023.

Operativos en terreno, cuyo foco estuvo en gran parte en las provincias de Limarí y Choapa, y que dieron como resultado un aumento significativo en la cantidad de detenidos por delitos vinculados a drogas, así como también de plantas y armas decomisadas.

De acuerdo al General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, “estas cifras son el resultado de un trabajo comprometido, profesional y muy cuidado, por parte de los carabineros especialistas, quienes estuvieron gran parte del tiempo en terreno para poder lograr una mayor cantidad de decomisos. Y eso, se ve reflejado por ejemplo, en que aumentamos en un 16% la cantidad de plantas de marihuana incautadas, lo que es un claro ejemplo de prevención, porque estamos interrumpiendo la cadena antes de que se genere la producción”.

En concreto, fueron 145.728 plantas de marihuana las sacadas de circulación, que se suman a los más de 1.765 kilos de droga procesada decomisada por carabineros del OS7 durante el año pasado. Pero eso no fue lo único que aumentó gracias al despliegue de la policía uniformada, porque como resultado de los más de 1100 procedimientos antidrogas, Carabineros concretó la detención de 1.306 personas por tráfico, microtráfico, cultivo y otros delitos vinculados a drogas, lo que representa un alza de 22,2% en la cantidad de aprehendidos.

“Además no deja de ser relevante, resaltar el aumento de 39% en la cantidad de armas incautadas en cada uno de los procedimientos, lo que se suma a las 46 asociaciones criminales y delictivas que se desarticularon. Estas son mucho más que estadísticas, son hechos concretos que demuestran el trabajo que estamos realizando contra el crimen organizado en la región, con más armas fuera de circulación, con más detenidos y con más organizaciones desbaratadas, atacando el delito desde la base hasta su ejecución. Ese es parte del compromiso de los carabineros con la comunidad”, agregó el General Muñoz.

Desde el Gobierno en tanto, destacaron las cifras y reconocieron el trabajo de los carabineros en terreno, enfocado en recuperar espacios y contribuir a la generación de espacios de sano desarrollo para la comunidad, libre del flagelo de la droga.

“Romper la cadena antes de que llegue a la venta es el objetivo. Porque una vez que esta droga entra en nuestras poblaciones, se convierte en un mal mayor, perjudicando la calidad de vida de los vecinos que suelen lidiar con las incivilidades que genera el tráfico. Destacamos el trabajo que históricamente realiza el OS7 en nuestra región y la pronta instalación definitiva en el Limarí de esta unidad especializada, permitirá duplicar la capacidad para erradicar los narcocultivos”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna.

Y es que precisamente, dentro de las próximas semanas se estaría concretando el esperado arribo del OS7 a la Provincia de Limarí, con un equipo especializado en el trabajo antidrogas y diversos equipamientos logísticos que contribuirán a fortalecer el combate contra las drogas en las provincias centro y sur de la región.