En la región de Coquimbo: Seremi de Desarrollo Social y Familia e IPS llaman a personas a revisar si son beneficiarias del Subsidio Familiar Automático

SUFA partir de este mes, cerca de 400 mil niños, niñas y adolescentes comenzaron a recibir el pago automático del Subsidio Familiar. De ellos, más de 19 mil corresponden a la Región de Coquimbo

La Seremi de Desarrollo Social junto al Instituto de Previsión Social, IPS, en la Región de Coquimbo, dieron a conocer que 19.377 niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con el Subsidio Familiar Automático. A nivel nacional, son 390.414 niños, niñas y adolescentes a quienes les llegará este beneficio.

Esta nueva forma de otorgar el Subsidio Familiar se empezó a implementar desde este mes y tiene como objetivo entregar un aporte económico de manera automática y sin necesidad de postulaciones a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40 % más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. El Subsidio Familiar Tradicional para los hogares dentro del 60 % más vulnerable continuará entregándose mediante la solicitud presencial en los municipios.

El monto del subsidio corresponde a $20.328 por cada causante, esto es niños, niñas u otros. Si se trata de un causante con discapacidad acreditada, el monto será de $40.656 mensual.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, indicó que “se entrega un aporte económico de manera automática como lo señala su nombre. Sin necesidad de postulaciones, es muy importante. En nuestra región beneficiará a casi 20 mil niñas, niños y adolescentes, que están dentro del 40% más vulnerable. Es un avance, que está liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y representa un gran paso en la garantía de derechos. El Estado asume esta responsabilidad otorgando este subsidio de manera automática”.

Mientras que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones y enfatizó que “estamos llegando con el Estado a las familias, cumpliendo un compromiso del presidente Boric que nos ha mandatado a dar soluciones para alivianar el costo de la vida, y lo hacemos facilitando este proceso para los adultos que están a cargo de los más de 19 mil niños, niñas y adolescentes de esta región puedan acceder a este beneficio, sin trámites.

Por su parte, el director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Paulo Garrido, destacó el oportuno proceso de pagos que ha implementado el organismo y dijo que “gracias al trabajo de funcionarias y funcionarios del IPS, así como de nuestros proveedores de pagos, el proceso de pago del SUF Automático se generó de forma rápida y con la calidad esperada. Cerca del 84 % de las personas beneficiadas recibirán el pago a través de depósitos y un 16 % en forma presencial en los locales de pago de Los Héroes y BancoEstado, entidades contratadas por el IPS, o por medio de pagos rurales”, explicó el directivo.

El pago del Subsidio Familiar Automático se realiza a quienes tienen el cuidado del niño, niña o adolescente, quienes con su RUN pueden revisar si son beneficiarias en la página www.sufautomatico.cl, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para conocer la fecha de pago, las personas pueden visitar www.chileatiende.cl del Instituto de Previsión Social, en donde también se pueden conocer los requisitos del Subsidio Familiar.

Requisitos:

Para que las familias reciban SUF en su modalidad de pago automática, esto es, sin postular, el niño, niña o adolescente causante del beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 18 años.

  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.

  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.

  • Pertenecer al 40 % más vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Además de cumplir los requisitos, el niño, niña o adolescente NO debe encontrarse en los siguientes casos:

  • Ser causante de Asignación Familiar.

  • Recibir el Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.

  • Estar beneficiado con el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

  • Que la persona a cargo de recibir el beneficio tenga una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).