Delincuentes sustraen 900 metros de cobre en primer robo de cables del año en La Higuera

WhatsApp Image 2024-03-14 at 04.29.18La madrugada de este jueves, la comuna sufrió el actuar de bandas criminales que dejaron a alrededor de 2.500 familias sin suministro eléctrico. CGE interpuso denuncia para que organismos competentes persigan a los responsables.

Tuvieron que pasar más de 100 días para que la comuna de La Higuera sufriera un nuevo robo de cables, provocando que casi 2.500 familias se quedaran sin suministro eléctrico afectando sus labores diarias. Lo mismo para aquellos clientes críticos como servicios sanitarios rurales, centros de salud, escuelas y dependencias de atención de público.

Y es que pasadas las 02:30 de la madrugada de este jueves 14 de marzo, un grupo de desconocidos se posicionó a un costado de la Ruta 5 Norte, a la altura de la localidad de Punta Colorada, para dañar las redes eléctricas de CGE, empresa de distribución que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

El accionar de los delincuentes supuso la sustracción de 920 metros de cable de cobre, los que se constituyen como los primeros del año en una comuna que el año pasado se posicionó como la segunda en la Región de Coquimbo donde más se hurtaron conductores eléctricos, totalizando 8 mil metros (sólo superada por Coquimbo que tuvo 12 mil).

Una vez que los equipos comprobaron la causa de la interrupción eléctrica -que también afectó a comunas vecinas de la Región de Atacama como Vallenar (sector Incahuasi) y Freirina (Caleta Chañaral)- se activó el plan de equipos de respaldo dispuestos en el territorio y que permiten recuperar vía generación al 60% de los clientes afectados.

Así, a las 05:17 horas se repuso parcialmente la energía en Caleta Los Hornos, a las 06:03 horas en el pueblo de La Higuera y a las 07:08 horas en Los Choros, lo que permitió recuperar 1.500 consumos del circuito. De acuerdo con los antecedentes registrados por sistema, mil clientes se mantuvieron sin energía hasta que se normalizaron las instalaciones pasadas las 18:00 horas.

En el lugar trabajaron brigadas pesadas y de apoyo para reponer el conductor hurtado, pero también para instalar nuevas estructuras que también fueron destruidas por los delincuentes. Es así como los equipos debieron disponer de aisladores, crucetas, colleras, espigas, entre otros para dejar las redes bajo el estándar que determina la norma.

Como parte del procedimiento, CGE entregó los antecedentes por medio de una denuncia ante los organismos competentes, con la intención que se sume a la carpeta investigativa. “Cada vez que hay un robo instruimos a nuestros equipos para que interpongan la denuncia respectiva, pues así sumamos datos que son relevantes para el proceso de persecución e indagación que llevan adelante las policías y la Fiscalía”, sostuvo Oscar Jerez, gerente zonal.

Como dato es importante destacar que la Región de Coquimbo fue una de las zonas del país más afectadas por este ilícito durante el año pasado. De hecho, registró 101 incidentes que terminaron con daños en las redes de CGE y el hurto de 40.010 metros de cable de cobre. En total, fueron 59.069 clientes quienes vieron interrumpido su servicio eléctrico durante el periodo.

Si bien en el número de metros de conductor de cobre sustraído hubo una disminución con respecto al año 2022 (de 65 mil a 40 mi), se experimentó un alza en cuanto al número de familias afectadas -de 50 mil a 59 mil -y también en el número de eventos que pasaron de 94 a 101.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la distribuidora eléctrica, ocho comunas concentraron la ocurrencia de este delito el año pasado. La lista fue encabezada por Coquimbo con 12.159 metros; seguido por La Higuera con 8.044 metros; Ovalle con 7.610 metros; La Serena con 4.101 metros; Monte Patria con 3.934 metros; y Vicuña con 3.602 metros. Cierran la lista Combarbalá con 500 metros e Illapel con 60 metros.

Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, destacó los esfuerzos público – privados que se están haciendo para enfrentar este flagelo. “Tenemos una Mesa de Robo de Cables vigente donde como empresa hemos ido aportando nuevos antecedentes para robustecer la labor investigativa. Existe la experiencia de la comuna de La Higuera donde el trabajo conjunto permitió detener a dos personas que participaron en robos de conductor. Por ello, confiamos en que dichos esfuerzos nos permitirán desarticular a las bandas que delinquen en la región”, finalizó.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl”.