Convocatoria 2024 programa Mujer Emprende: La importancia de seguir fortaleciendo la autonomía de las mujeres

IMG_9437Ya están abiertas las postulaciones para ser parte del Programa Mujer Emprende, iniciativa que busca entregar herramientas para potenciar los emprendimientos de las mujeres participantes.

Durante la versión 2023 egresaron de las Escuela Mujer Emprende, poco más de mil 300 mujeres de todo el país, 90 de ellas de la Región de Coquimbo

Ya comenzó el proceso de postulación para participar en el programa “Mujer Emprende” del SernamEG, el que tiene como objetivo, entregar herramientas que permitan que las mujeres participantes puedan profesionalizar sus emprendimientos mediante la entrega de conocimientos técnicos y formativos, potenciando sus habilidades y fortaleciendo su autonomía económica.

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 04 de abril, a través del banner disponible en la página web sernameg.gob.cl.

La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, aseguró que “desde nuestro servicio, queremos seguir acompañando y entregándoles herramientas a las mujeres emprendedoras, porque cuando las mujeres reciben esa formación para potenciar sus negocios, su vida también cambia”. Y agregó, “apuntamos a un amplio universo porque sabemos que en el país al menos dos millones de mujeres son jefas de hogar y únicas sostenedoras de sus hogares, y lamentablemente, cuando las mujeres deciden emprender muchas veces se enfrentan con múltiples barreras. Por eso, sabemos la importancia de acompañar y apoyar”, concluyó la autoridad nacional.

Las mujeres emprendedoras que estén interesadas en participar, pueden postular al programa y acceder a distintas instancias, como la Escuela Mujer Emprende, actividades de fortalecimiento para formar parte de redes de apoyo y asociatividad, mentorias/tutoríais, espacios de comercialización; y cursos de capacitación.

Desde la Región de Coquimbo, la autoridad del servicio, Priscilla Olivares, invitó a postular a todas las mujeres que deseen fortalecer sus ideas de emprendimiento, para que se desarrollen y se proyecten en el tiempo. “Este año en nuestra región contamos con 90 cupos para la Escuela Mujer Emprende, entregando herramientas para robustecer sus ideas de negocio” y añadió “a través de este programa, buscamos potenciar la autonomía económica femenina y transferir estrategias donde las participantes podrán innovar, impulsar su asociatividad y generar oportunidades de crecimiento, que les permitan seguir concretando sus metas”

En el 2023, poco más de 1.300 mujeres de todo el país, egresaron de las Escuela Mujer Emprende. De la misma manera, más de 3 mil accedieron a los talleres y 2.300 mujeres participaron en espacios de comercialización.

Por otra parte, según la VII Encuesta de Microemprendimiento (EME 2023), las mujeres emprendedoras corresponden a un 41.7%. El estudio también arroja que el 58.4% de las mujeres comienzan sus emprendimientos por necesidad. Durante el año 2022, de acuerdo a la misma encuesta, 75,2 % de las personas microemprendedoras declaran no haberse capacitado, de las cuales el 37,5 % son mujeres.

Requisito de postulación:

– Mujeres mayores de 18 años.

– Pertenecer a los quintiles de ingreso autónomo I, II, III y IV, o su equivalente al Registro Social de Hogares que corresponde al 80%.

– Contar con emprendimientos y/o actividades productivas de al menos un año de antigüedad.

– Mujeres con al menos, dedicación de 26 horas semanales de trabajo en su emprendimiento.

– Mujeres participantes de otros Programas del SernamEG, en tanto cumplan con los anteriores requisitos. Por orden de postulación hasta completar los cupos de los que dispone el Programa en cada región donde postulen.

– Mujeres participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar, podrán acceder una vez finalizado el primer componente, sólo si cumplen los requisitos antes mencionados.