Entregan decreto de la declaración de ZOIT para el polígono Pichidangui – Valle de Quilimarí

La comuna vileña es la segunda en la región de Coquimbo en alcanzar esta categoría y la única en ser aprobada por el Consejo de Ministros durante el 2023 a nivel país.

1

Con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, en sesión del Concejo Municipal se realizó la entrega del decreto de Zona de Interés Turístico (ZOIT) dando inicio a un desafío importante para el territorio como es la de potenciar las bondades que poseen tanto el balneario de Pichidangui como el Valle de Quilimarí.

Su preponderancia radica en que la comuna vileña es la segunda en la región de Coquimbo en alcanzar esta categoría y la única en ser aprobada por el Consejo de Ministros durante el 2023.

Al respecto, la subsecretaria Pardo manifestó que “es consolidar la primera parte de un trabajo que lleva dos años que es el nombramiento de la zona ZOIT a través de un decreto oficial y eso le da mucha fuerza a un trabajo de gobernanza que es fuerte, que es público privado y que de verdad ha sido un trabajo intenso, pero que hoy día los invita a partir como zona ZOIT en un plan de trabajo que ya tiene 54 acciones, en 5 líneas de trabajo pero que es necesario refocalizar en función de lo que se quiere lograr”.

Junto con esto, la subsecretaria de Turismo expresó que “es apoyar el convencimiento muy claro del alcalde Christian Gross cuando él dice y presenta junto al Concejo, y todos los concejales apoyan la misma mirada de que la actividad económica del turismo es fundamental en un valle que tiene un potencial gigante, porque muestra desde el mar hasta el fondo donde está la conocida ruta del cuarzo, en un trabajo donde se muestra gastronomía, naturaleza, patrimonio cultural identitario, vestigios de miles de años atrás”.

El concejo municipal en pleno, encabezado por el alcalde Christian Gross, valoró esta entrega y proceso que se avanzará bajo una gobernanza público – privada.

Al respecto, la primera autoridad de la comuna de Los Vilos sostuvo que “hoy día nuestra comuna se posiciona como un destino turístico, y esta declaratoria nos pone un desafío bien importante sobre todo para los próximos años de ejecutar este plan de acción, en una gobernanza público- privada que permita que con todo el potencial turístico que tenemos podamos ir desarrollándonos estratégicamente para que nuestras comunidades vayan mejorando su calidad de vida pero, por otra parte, a partir de esta industria turística podamos generar un potencial económico que es lo que queremos potenciar como comuna de Los Vilos, así que muy agradecido del gobierno de Presidente Gabriel Boric por su contante escucha activa”.

Cabe destacar, que en la instancia también participaron la seremi de Economía, Pía Castillo, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, además de emprendedores y empresarios de los sectores de Pichidangui y el Valle de Quilimarí.

Sin duda, se da inicio a un desafío que, durante los próximos 4 años, periodo que dura esta declaración, se pueda desarrollar el plan de acción de manera conjunta entre el municipio, comunidades y entidades públicas de gobierno.