Orquesta Colegio Pedro Aguirre Cerda finaliza gira por Francia

pac francia 223 estudiantes componen la delegación del conjunto sinfónico latinoamericano en su segunda visita a Europa.

París, Burdeos, la Torre Eiffel, museos y las escuelas de música locales, son parte de las experiencias que, estudiantes de educación básica y media, junto a nueve profesores del colegio artístico municipal de La Serena, aquilatan durante su gira de un mes por Francia.

La Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda realizó cuatro presentaciones didácticas y dos conciertos de gala en la ciudad de Burdeos, para la comunidad chileno-francesa, con el objetivo de difundir el trabajo del colegio con su orquesta, como también, el intercambio de experiencias y bienes culturales. 

Desde Francia, Juan Ricardo Tabilo, director de la agrupación musical, relata. “Esta gira ha sido muy significativa. Hemos hecho un concierto para toda la comunidad local, que llegó en un gran número, en masa. Hemos hecho cuatro conciertos educacionales, muy significativo para los chicos, porque ellos vieron a otros alumnos, de diferentes edades, interactuaron y tuvieron preguntas, mostrando los instrumentos, con un muy buen resultado. Se han dado cuenta como son los colegios acá, la enseñanza, infraestructura, así que están maravillados con los colegios. Eso ha sido muy significativo, conocer por dentro la educación a través de estos conciertos e interactuar con sus pares en Francia, profesores, dirección y todos”.

La delegación de 32 personas, visitó durante dos días la ciudad París para conocer sus principales museos, monumentos y arquitectura. Sobre la relevancia de la experiencia de viajar para los estudiantes, Tabilo agrega. “El tema emocional ha sido sumamente importante también, los chicos han estado en contacto con sus familias y también con sus anfitriones, nuestros amigos que nos tienen alojados, así que con cada familia han visto sus formas de trabajar, de vivir, cada familia con su forma particular, los han llevado a conocer lugares. Muchos estudiantes no tenían la posibilidad de viajar, conocer el tren bala, viajar en metro. Conocer las ciudades en que todo funciona, del primer mundo como se dice”.

El financiamiento de la gira se realizó con el apoyo de apoderados, la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Ilustre Municipalidad de La Serena, para pasajes y estadía.

La primera visita a Europa de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda, comprendió España, Francia y Estados Unidos.