Tasa de Desocupación regional se sitúa en 8,7% y presenta el sexto descenso consecutivo

Empleo regionalGobierno apunta a la activación de la inversión pública y privada para dinamizar la creación de nuevos puestos de trabajo en la zona.

La Tasa de Desocupación se situó en un 8,7% en el periodo diciembre 2023- febrero 2024, siendo este el sexto descenso consecutivo de la tasa de desocupación desde el periodo junio – agosto 2023 cuando el índice alcanzó el 11,3%.

Según el informe emitido el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de 8,7% significó un aumento de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en comparación al mismo periodo del año anterior, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 2,1% y de las personas ocupadas en 2,3%.

En el análisis por territorio las tasas de desocupación de las provincias de Elqui y Limarí fueron de 9,1% y 7,0%, mientras que en la conurbación La Serena-Coquimbo fue de 8,9%.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, comentó que “si hacemos la comparación con el trimestre inmediatamente anterior hemos descendido 0,3 puntos porcentuales, lo que es una buena noticia. Sin embargo, existe esta dificultad en la provincia de Limarí que estamos atendiendo de forma integral en términos de tener mayor cantidad de empleo. La inversión pública es importante para ello y existe una cartera de 55 proyectos priorizados a nivel regional, particularmente en el MOP, con una inversión de más de $61 mil millones y que esperamos pueda impactar positivamente en el empleo de la región”.

“también queremos relevar la inversión privada que es otro de los desafíos que nos planteó el presidente en su visita a la región, donde hemos estado trabajando para propiciar las condiciones de inversión y en ese sentido es una muy buena noticia el inicio de la etapa de instalación del proyecto El Espino en la provincia de Choapa donde como Gobierno asumimos el compromiso de involucrar a las agrupaciones del comercio local para que sean parte del entorno del proyecto favoreciendo la absorción de la mano de obra local”, agregó el Seremi del Trabajo.

El proyecto El Espino considera una inversión de 750 millones de dólares, de los cuales ya hay 250 millones invertidos, y proyecta su puesta en marcha para finales del 2026. Se trata de una iniciativa que producirá concentrado de cobre y que está aportando actualmente, en su fase de instalación, con 400 puestos de trabajo, en un 75% provenientes de Illapel y Canela.

Según sector económico, a nivel regional el principal crecimiento de la población ocupada se registró en agricultura y pesca (10,4%). Mientras que el descenso de la población ocupada (-2,3%) se fundamentó por comercio (-8,9%), enseñanza (-11,1%) y minería (-3,6%).

Ranking Nacional

De mayor a menor tasa de desocupación, las regiones de Atacama (10,0%), La Araucanía (9,6%) y Metropolitana (9,3%) consignaron los primeros lugares. Coquimbo (8,7%) ocupó el séptimo lugar. En tanto, las menores tasas fueron registradas por las regiones de Los Lagos (3,8%) y Aysén (5,3%).

Be the first to comment

Deja un comentario