Categories: comunas

CEIA Andacollo fortalece aprendizajes de sus estudiantes con innovación

El establecimiento educacional especializado en educación para adultos realizó una muestra para destacar acciones y modalidades en sus procesos de aprendizaje.

El Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Andacollo imparte educación pública a jóvenes y adultos que por uno u otro motivo han interrumpido su formación educativa formal, desarrollando una innovadora iniciativa basada en proyectos a través de los espacios de reencuentro educativo. En este sentido, el equipo docente ha implementado estas estrategias de reinserción para que estudiantes finalicen sus estudios, lo que se ha dado a conocer a través de una muestra presentada en dependencias del establecimiento educacional dependiente del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

La muestra dio cuenta del proyecto denominado “Las palabras y los días”, que consideró el trabajo centrado en las figuras literarias con la confección de materiales a base de cartón y papel reciclado, pintura, entre otros. “A diferencia con otro establecimiento educativo, nosotros trabajamos a base de proyectos que deriva en subtemas con trabajos prácticos, aprovechando las habilidades de las y los estudiantes, sin descuidar los contenidos curriculares”, expresó el docente Eduardo Olmos Barraza, apuntando principalmente a quienes forman parte de esta modalidad de estudios “desarrollen sus habilidades y cuenten con las herramientas necesarias que le sirvan a futuro. Es un trabajo emotivo y con harto cariño, dado que son personas con trayectorias disfuncionales familiares y académicas”, puntualizó el docente.

Para Héctor Villanueva, estudiante que forma parte de la unidad educativa, esta modalidad de estudios “significa mucho, dado que es una posibilidad de aprender. Son oportunidades que hay que aprovechar en la vida”.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El aprendizaje basado en proyecto (ABP) es una estrategia de innovación educativa que responde a problemáticas en la comunidad escolar a través de proyectos de aula basados en pregunta o desafíos, indagación, reflexión, crítica, revisión, entre otros, involucrando a las y los estudiantes de manera activa en sus aprendizajes. El director del CEIA Andacollo, Sergio Honores, detalló que “a partir del 2019 implementamos los espacios de reencuentro educativo utilizando el aprendizaje basado en proyectos. A la fecha, hemos concretado diversas actividades para destacar este proceso que ha tenido buenos resultados con las y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje de manera transversal, de forma didáctica y tangible, guiados por educadores especializados en aula”. 

Prensa

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

13 horas ago

Confirman identidad de víctimas exhumadas de la Caravana de la Muerte en La Serena

La Corte de Apelaciones dio a conocer la ratificación de la identidad de diversos cuerpos de víctimas…

13 horas ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

1 día ago

Culmina con éxito la Final Nacional Juvenil de los Juegos Deportivos Escolares

Este martes con emocionantes encuentros de básquetbol y voleibol en las categorías damas y varones.…

2 días ago

Diputada Nathalie Castillo destaca crisis hídrica, salud y cuidados en franja de TV

Política de cuidados, salud mental infantil y la sequía en la región de Coquimbo son…

3 días ago

Guayacán relanza Río Turbio: ahora en lata y con (mucho) lúpulo citra

● Esta session hazy IPA, que rinde homenaje al torrente que luego se transforma en…

3 días ago