Dos integrantes de la Academia PAC son seleccionados como directores de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales en Atacama y Coquimbo

Diseño sin título - 1Se trata de los directores de la institución, Daniel Flores Bennett y Fabián Valenzuela Vieytes, quienes ganaron el concurso público 2024 desarrollado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Sorprendido gratamente se encuentra el equipo de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda al confirmarse la selección de dos de sus integrantes como directores de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales de Coquimbo y Atacama, por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), en el marco del concurso público para el período 2024-2025.

Se trata de Daniel Flores Bennett, director artístico musical de la Orquesta Filarmónica Antena, y Fabián Valenzuela Vieytes, director titular de la Orquesta Filarmónica Intermedia de la Academia PAC, que hace 21 años, como institución, entrega formación musical gratuita en la región, pero que, además, impulsa y propende el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus integrantes.

Jorge Legua, presidente de la academia, precisa que “nuestro proyecto se basa fundamentalmente en el desarrollo de las habilidades y destrezas que van adquiriendo nuestros integrantes, no sólo en la parte musical, sino también como personas y profesionales. Por ello, nos sorprende gratamente el hecho de que dos de nuestros integrantes hayan sido seleccionados para ser parte del selecto grupo de directores que conforman las orquestas regionales de FOJI, y que puedan seguir mostrando su talento y trabajo, así como los valores y aprendizajes entregados en nuestra institución”.

Responsabilidad del retorno

Fabián Valenzuela Vieytes es un copiapino de nacimiento y un serenense por adopción hace ya 10 años, y por lo mismo, está muy contento de poder volver a su tierra, aunque con más experiencia y en un rol que es relevante para la formación de nuevas generaciones de músicos en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama.

“Estoy muy contento por el resultado obtenido con FOJI, y feliz de volver a mi tierra, donde nací y me crié que es Copiapó en la región de Atacama. Volver después de casi 10 años, ahora vuelvo con más experiencia en el ámbito de la música, de la dirección orquestal y como director de la Orquesta Regional. Y me voy con gran responsabilidad que es dar lo mejor de mi para lograr buenos resultados con los jóvenes de Atacama y la orquesta juvenil, y también con los aprendizajes de la academia PAC”, relata emocionado Fabián.

Segundo período

Por su parte, Daniel Flores Bennett, asume la responsabilidad de dirigir por un segundo período a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo, con la cual proyecta continuar fortaleciendo el trabajo técnico-musical. “Estoy muy feliz y honrado de ser nuevamente seleccionado como el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo. Este será mi segundo período y estoy muy expectante por volver a encontrarme con los talentosos y jóvenes músicos de la región”, detalla Daniel.

Agregando que “es un elenco muy especial porque reúne a integrantes de varias orquestas comunales, con representación de Vicuña, La Serena, Ovalle, Illapel, Coquimbo. También, es volver a encontrarme con el equipo Foji de la región, contamos con un tremendo equipo de instructores, un equipo de coordinación y, también, utileros que son fundamentales para el trabajo de cada fin de semana”.

Curso de dirección orquestal

Recordemos que cada año, la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda realiza un curso de dirección de orquesta. Una instancia formativa gratuita, que apela a la descentralización y que está enfocada en agrupaciones juveniles, con sesiones intensivas que tienen como objetivo el perfeccionamiento en la técnica musical de la dirección orquestal y que contará con la certificación de ambas instituciones.

En la décima versión, a cargo del director Daniel Flores, y desarrollada a comienzos de año, hubo 55 postulantes, y sólo diez accedieron a esta formación gratuita como alumnos activos. Aun así, también se contempló espacio para una veintena de oyentes, que se fueron adentrando en la dirección orquestal.

Be the first to comment

Deja un comentario