Equipo de Atención Domiciliaria La Serena: Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

IMG_0338El Equipo de Atención Domiciliaria Comunal (EADC) es una estrategia del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV) que brinda atención a adultos mayores en sus hogares, que se encuentran limitados de asistir a su Centros de Salud Familiar (CESFAM) por padecer algún grado de dependencia leve o moderada.

En cuanto a su origen y misión, Juan Manuel Jiménez, médico encargado del EADC, relató los motivos que llevaron a la creación de esta estrategia. “Se formó en 2020 para dar atención a pacientes con COVID-19 que luego fueron disminuyendo. No obstante, detectamos que había personas que no se controlaban desde el 2018. Es por eso que empezamos a buscar y quisimos conectarlos de nuevo con los CESFAM. Por lo mismo, estamos destinados actualmente a realizar controles a domicilio a pacientes que no califican para un programa de inmovilizados, pero que sí les dificulta acceder a una atención en el CESFAM. Por eso acercamos la salud a sus hogares”.

Respecto a la complejidad de cubrir las necesidades de tantos pacientes, Fernando Gómez, enfermero y coordinador interno del EADC, enfatizó. “El equipo es multidisciplinario y está conformado por siete profesionales: médico, kinesiólogo, trabajadora social, psicóloga, nutricionista, enfermero y TENS, además de conductor. Nosotros buscamos a pacientes en la base de datos de los seis CESFAM de la comuna y se hace difícil poder dar cobertura a todos.

Aún así, enfatiza Gómez, se han hecho esfuerzos importantes por satisfacer la creciente demanda. Por ejemplo, destaca, “durante el 2023 el equipo realizó 3.009 prestaciones, dirigidas a un total de 802 pacientes mayores de 15 años, la mayoría con diagnóstico de Covid-19 y controles de salud cardiovascular. De ese total, 393 correspondieron a personas mayores a 65 años de edad (49%), lo que determinó replantear el equipo para trabajar con la población dependiente leve y moderada”.

En tanto, durante los últimos 4 meses, añadió, “hemos realizado alrededor de 2 mil prestaciones a más de 200 personas de 65 años y más. Por lo tanto, el equipo tiene una buena proyección y esperamos continuar trabajando en el nicho de pacientes que tienen dependencia leve y moderada. Por ello, buscamos que este equipo pueda obtener nuevos recursos, aumentando su dotación y cobertura”.

VARLORACION DE LOS PACIENTES

La atención integral que brinda el EADC es valorada por los pacientes que la reciben. En relación a esto, Mireya Arancibia Cuadros, paciente del sector La Pampa, declaró que “si bien el trabajo del equipo es pagado, no es menos cierto que la predisposición de ellos hacia el paciente es estupenda, los felicito”.

Por otro lado, Juan Romero Olivares, paciente de 70 años del sector Las Compañías, expresó con emoción: “ellos son los gestores de toda mi mejora y recuperación. Antes me sentía súper mal, porque no tenía controles y, gracias a ellos, ahora me siento bien. Debo seguir el tratamiento que me dejaron. Voy al pie de la letra con todo lo que me indicaron y tengo todo bajo control”.

Gracias a su responsabilidad y compromiso, sumado a la oportuna labor del EADC, don Juan egresó recientemente de su cuidado, puesto que logró volver a un nivel suficiente de autonomía para poder seguir controlándose en el CESFAM Raúl Silva Henríquez, que le queda a pocas cuadras. Este caso personifica el objetivo del EADC de lograr que pacientes con dependencia leve o moderada (ya sea por razones físicas o de salud mental) se recuperen hacia la autonomía.