Categories: Educación

JUNJI Coquimbo entrega recomendaciones para abordar el retorno de niños y niñas al jardín infantil

Tras quince días de vacaciones, niños y niñas regresan el lunes 08 de julio a las unidades educativas a continuar con sus procesos de aprendizaje, etapa crucial para su desarrollo y bienestar integral, donde los padres, madres y/o adultos responsables, cumplen un rol fundamental en este proceso y, sobre todo, en el regreso a la rutina del jardín, cautelando una familiarización sensible y respetuosa.

Para abordar este tema conversamos con Cristi Rojas Yeomans, educadora de párvulos y asesora pedagógica de la subdirección de calidad educativa de JUNJI Coquimbo, quien entrega recomendaciones y estrategias a las familias para realizar en el hogar.

“Lo principal es poder anticipar el retorno por medio de conversaciones que hablen del disfrute que los niños y niñas tienen con las educadoras y sus compañeros. Asimismo, ajustar rutinas de sueño, que vayan a dormir en la hora adecuada y que los procesos de alimentación sean en los tiempos que se realizan en el jardín infantil, para que no sea un estrés o ansiedad para ellos”, destacó.

A su vez, la educadora recomienda que “es importante leerles cuentos que estén relacionados al disfrute en el jardín infantil y de lo importante que es compartir, para que los niños y niñas se sientan en casa y familiarizados con el jardín”.

En esa línea, Rojas, también insta a los padres y apoderados a realizar en casa ejercicios de relajación y masajes para sus hijos e hijas, usando música ambiental para activar los sentidos, para que el día de regreso al jardín, sea tranquilo.

Finalmente, enfatiza en que “organizar la logística es fundamental, por ejemplo, establecer quién los va a ir a buscar y dejar, permitirá disminuir los niveles de ansiedad en el niño o niña, ya que van a saber que va a pasar en su primer día de jardín, también dejar todo organizado el día anterior, para que lleguen contentos y felices”.

Por su parte, la directora regional (s) de JUNJI, Carolina Michea Cortés, recalcó la importancia de la asistencia permanente.

“La Educación Inicial implica una oportunidad para la vida de niñas y niños, porque es un espacio que les permite acceder a experiencias educativas, socializar con sus pares y otros adultos significativos y adquirir herramientas socioemocionales claves para fortalecer su identidad y autonomía”.

Cabe destacar que los jardines infantiles de la JUNJI son espacios educativos de alto estándar de calidad, acondicionados y ambientados por los equipos educativos para entregar una Educación Parvularia de calidad y bienestar integral a niños y niñas.

Visita nuestras redes sociales de Junji Coquimbo en Instagram, Facebook y Twitter, y conoce las diversas estrategias que desarrollan los jardines para promover los aprendizajes en la primera infancia.

Prensa

Recent Posts

Centro de Capacitación de Sernageomin en La Serena capacita a 1.157 personas en su primer año, con 53% de participación femenina

A un año de su apertura, el Centro de Capacitación del Servicio Nacional de Geología…

10 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

13 horas ago

Seguidilla de sismos en el Parque Nacional Fray Jorge está ocurriendo en la misma zona de liberación de energía del terremoto de 2015

Académico del Instituto de Geografía PUCV indicó que la actividad actual podría ser una reactivación…

14 horas ago

830 estudiantes se sumaron a ensayo gratuito de preparación para la PAES 2025

La instancia se desarrolla cada año por una casa de estudios superiores para ir en…

14 horas ago

Concurso de Bookfluencers de bibliotecas públicas anuncia convocatoria 2025 con encuentros y talleres

Esta nueva versión del certamen, abierta hasta el 18 de junio, incluye instancias de formación…

2 días ago