Un siniestro automovilístico que acabó en volcamiento, implicando por los equipos de emergencia la estabilización del vehículo y el rescate de los accidentados, fue lo que se dio a conocer durante el simulacro
En vísperas de las Fiestas Patrias y considerando que es una de las celebraciones más extensas de los últimos años, la institución de educación Santo Tomás desarrolló su 2do simulacro de accidentes en dependencias de su edificio Ruta 5 Norte, instancia que contó con el apoyo de Carabineros, Bomberos, Mutual de Seguridad y Senda para dar cuenta de los riesgos que involucra el manejo bajo la influencia del alcohol o drogas.
Centenares de estudiantes tomasinos se sumaron al evento desarrollado en el estacionamiento de la casa de estudios, donde con un vehículo siniestrado y la actuación de los propios alumnos se representó un accidente con resultado de muerte.
El objetivo principal del evento fue concientizar a los estudiantes, como lo detalló Rodrigo Maturana, director regional de Senda, “aquí se busca generar conciencia preventiva en todo lo que tiene que ver con los accidentes de tránsito, tomando en cuenta que estas Fiestas Patrias serán bastante extensas, por lo que desde nuestra institución invitamos al autocuidado”.
A nivel nacional fueron 25 los fallecidos durante las fiestas patrias del 2023, a los que se suman más de 680 lesionados de diversa consideración, es por ello que desde carabineros, quienes participaron junto SIAT del evento, destacaron que “el propósito fundamental, tomando en cuenta lo que son estas Fiestas Patrias, es generar conciencia en la comunidad educativa, lo que es importante por la cantidad de personas jóvenes que hay acá, porque la prevención más allá de los controles que ejecute carabineros va en el tema de la conciencia y el autocuidado, por ello este simulacro es muy útil y se agradece el espacio que se genera en Santo Tomás con este trabajo colaborativo” destacó el Suboficial mayor Jorge Saldivia.
Desde Santo Tomás, su rector en La Serena, Pablo Pinto añadió que “lo que hacemos nosotros es una coordinación con carabineros, con bomberos, con la Mutual y Senda, con la idea de prevenir accidentes, pero sobre todo por el autocuidado del no consumo de alcohol mientras se maneja. Instancia que además permite a nuestros estudiantes de salud ver y representar lo que sería una emergencia en momentos de accidentes”.
Palabras que se sumaron a las de Camila Schulz, secretaria de la 2da Compañía de Bomberos de La Serena. “Nosotros como bomberos estamos preparados para poder asistir a las emergencias, pero siempre es importante prevenir antes de lamentar y este tipo de simulacros nos ayudan a dar la importancia de la prevención, de no cometer errores que puedan terminar en un accidente fatal”.
A las instituciones de emergencia y prevención se sumó la participación de la Brigada de Emergencia de Chungungo, quienes han sido capacitados en distintas instancias por profesionales de Santo Tomás en temas de asistencia. “Estamos muy agradecidos como institución por la invitación a este simulacro dado que desconocíamos lo que acabamos de ver y esto nos acerca a la realidad y ver los protocolos que se utilizan en estas escenas de accidente y atropellos que pueden ocurrir y por ello agradecemos a Santo Tomás porque nos permite avanzar en ser un servicio para la comunidad”, detalló Isaías Veliz, secretario de la Brigada.
El encuentro culminó en una feria de seguridad donde las distintas instituciones llamaron a la prevención y se enseñaron maniobras de emergencia como RCP y uso de desfibrilador.
Deja un comentario