Gobierno presentó la plataforma Ventanilla Única Social destinada a simplificar el acceso a beneficios del Estado

VENTANILLA ÚNICA (2)Esta plataforma digital permite revisar en un solo lugar 130 trámites, prestaciones y beneficios del Estado.

Con la finalidad de modernizar la relación entre el Estado y la ciudadanía, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó la Ventanilla Única Social (VUS), una nueva plataforma digital que centraliza más de 130 beneficios, prestaciones y trámites sociales, facilitando a la ciudadanía el acceso a la red de protección social, de una manera simple, rápida y segura, en un solo lugar.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, explicó que “es modernizar la gestión del Estado, ponernos en una lógica de vanguardia o emular las buenas prácticas de gobierno de países desarrollados, y en ese sentido, esto es muy importante para la ciudadanía, para evitar esta idea de que vayan a distintos servicios, perdiendo tiempo, en una lógica de un aparato del Estado muy de tiempos pretéritos. Entonces, esto nos pone en una lógica de mucha vanguardia y a la gente le permite hacer buena parte de los trámites más habituales del Estado en esta página”.

Esta plataforma, disponible en www.ventanillaunicasocial.gob.cl, busca mejorar la eficiencia en la entrega de beneficios y garantizar un servicio ágil y accesible, por medio de un mejor uso de la información que el Estado ya tiene de las personas, utilizando la Clave Única, sin necesidad de desplazarse físicamente por diversas oficinas públicas o navegar por múltiples sitios web.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, destacó que “por medio de esta Ventanilla Única Social estamos acercando los servicios y beneficios del Estado a las personas. Muchas veces hemos escuchado, desde la ciudadanía, sobre la necesidad de contar con una sola plataforma que permita hacer más accesibles los trámites que se realizan. A través de la web ventanillaunicasocial.gob.cl se podrán realizar 130 gestiones, sin tener que visitar o ir oficina por oficina. Estamos avanzando en un Estado más moderno y al servicio de los vecinos y vecinas. Los invitamos a visitar este sitio e informarse”.

En la Ventanilla Única Social se incorporan trámites vinculados a las áreas de la salud, vivienda, pensiones, cuidados y emprendimiento. Todos los ministerios involucrados se coordinaron para ofrecer un acceso único y brindar una atención integral, que se adapta a las realidades de quienes enfrentan mayores barreras burocráticas y teniendo como centro a las personas.

¿Qué se podrá hacer en la Ventanilla Única Social?

En la Ventanilla Única Social se podrá realizar trámites clave de diferentes instituciones del Estado, como:

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

  • Acceder a todos los trámites del Registro Social de Hogares.
  • Postular a todos los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y sus seis servicios asociados: SENADIS, SENAMA, SPE, INJUV, FOSIS y CONADI.
  • Acceder a la información de 370 prestaciones del Estado y ver el cumplimiento de requisitos para más de 130 prestaciones, con base en los registros administrativos y del RSH.
  • Ver la cartola de ayudas por emergencia (FIBE y ayudas recibidas).
  • Incorporar archivos claves para los trámites a Mis Documentos.
  • Ver el registro de los pagos y ayudas recibidas del Estado en los últimos 5 años.
  • Hacer seguimiento del estado de los trámites y saber si están aprobados, rechazados o en proceso.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

  • Solicitar la Pensión Garantizada Universal.
  • Consultar el número de cotizaciones previsionales en los últimos 22 meses y de cesantía en los últimos 12 meses, además de la pertenencia a una caja de compensación y/o a una mutualidad de empleadores.
  • Solicitar cobros de transferencias monetarias pendientes a través de ChileAtiende.

Ministerio de Salud

  • Recibir alertas de inmunización (vacunas) y alertas sanitarias según ficha clínica, tales como, examen preventivo del adulto/a, control de salud cardiovascular, retiro de fármacos, control de salud integral infantil, GES Salud oral integral de personas de 60 años, toma de PAP/VPH, mamografía, entre otras.
  • Revisar las horas tomadas para atención en el CESFAM realizadas en la plataforma Telesalud.
  • Conocer si la persona está en alguna lista de espera, en qué especialidad, desde cuándo y la mediana de tiempo de espera.
  • Acceder a información de salud en el Portal Paciente.
  • Comprar bonos de FONASA.
  • Obtener certificados de afiliación y cotizaciones de FONASA.
  • Solicitar afiliación a FONASA.
  • Visualizar información histórica de licencias médicas según registro de la Superintendencia de Seguridad Social.
  • Inscribirse en centros de salud.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

  • Postular a subsidios habitacionales de MINVU, DS1, dirigido a sectores medios, y DS49, dirigido a grupos en situación de vulnerabilidad.
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