Categories: actualidad

Gobierno cumple compromiso de mejorar el reglamento para la correcta aplicación de la Ley de 3 causales

En mayo, la Contraloría General de la República dio visto bueno a las modificaciones al reglamento de objeción de conciencia propuestas por el Ejecutivo. En tanto, el 26 de junio recién pasado venció el plazo de 30 días para presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), sin que existiera ninguna impugnación.

El pasado 27 de mayo se publicó en el diario oficial el nuevo reglamento sobre objeción de conciencia, que regula la aplicación de la Ley 21.030 sobre Interrupción Voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

Con estas modificaciones, se busca asegurar que la legítima objeción de conciencia no limite el acceso a esta prestación en el sistema de salud, garantizando que las mujeres y niñas que se encuentran en alguna de estas tres causales no tengan que trasladarse entre centros, cambiarse de ciudad o recorrer regiones para ejercer un derecho ya consagrado por ley.

El plazo para recurrir al TC venció este 26 de junio, sin que se presentara ninguna acción, distinto a lo ocurrido el año 2017, cuando una vez aprobada la ley, parlamentarios recurrieron al organismo para frenar su implementación.  De esta forma, el reglamento se consolidará como norma oficial.

“Esto representa un triunfo para la salud pública. Desde que la ley IVE comenzó a regir, hemos recibido numerosos testimonios de mujeres y niñas que han debido recorrer largos trayectos para encontrar un centro de atención, debido a que en algunos recintos el 100% de los médicos se declaraban objetores de conciencia. Este reglamento busca precisamente cambiar esa realidad, garantizando que todas puedan acceder a una atención oportuna, segura y eficiente, sin trabas ni demoras”, señaló la ministra Antonia Orellana, quien agregó que “es muy positivo que podamos dar cumplimiento cabal a una ley que fue aprobada hace varios años y que cuenta con un importante apoyo ciudadano, considerando que hay encuestas en que tiene un respaldo de un 73%”.

Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Sabando vega, señaló que “desde ahora los establecimientos de salud públicos y privados deberán informar sobre los derechos establecidos en la ley de tres causales, incluido el derecho a saber desde la primera atención si el médico es objetor o no. El reglamento, además, incluye el favorecer la presencia de personal no objetor en la distribución global de los turnos médicos. Con esto, el reglamento busca garantizar que todas las personas que se acojan a la interrupción voluntaria del embarazo por una de las tres causales, puedan ejercer su derecho adquirido y acceder a una atención digna y oportuna.”

¿En qué consiste el reglamento?

El reglamento busca garantizar el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales establecidas por la Ley 21.030: riesgo para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. Así, regula la objeción de conciencia, con el objetivo de garantizar que ninguna mujer o niña vea obstaculizado su derecho a acceder a esta prestación.

De esta forma las mujeres podrán conocer si quien las atiende es o no objetor de conciencia y los establecimientos de salud deberán mostrar visiblemente los derechos que otorga la ley y actualizar sus protocolos de reasignación y derivación, ajustándose a la norma que emitirá el Ministerio de Salud, procurando que la atención sea siempre oportuna, digna y sin costo adicional.

Es importante destacar que el reglamento no elimina la objeción de conciencia, sino que establece que la red pública de salud debe contar con personal suficiente que no sea objetor, para que en ningún caso se niegue el acceso a la atención. Actualmente, en Chile hay 3 hospitales públicos donde el 100% de los obstetras se declara objetor de conciencia.

Durante los 7 años de vigencia de la Ley IVE en 3 causales, se han constituido 6.249 casos de mujeres y niñas que han llegado a un centro de salud en una de las tres causales. El 85% de ellas ha decidido interrumpir su embarazo y el 15% continuarlo. La edad donde se constituyen más casos por ley IVE en la causal de violación son los 13 años. Es importante recordar que, en estos casos, los establecimientos de Salud están obligados a denunciar el delito de violación.

Prensa

Recent Posts

Coquimbo suma 256 matrimonios igualitarios y se posiciona entre las regiones con mayor crecimiento en uniones diversas

Desde 2022, la región ha registrado 162 matrimonios entre mujeres y 94 entre hombres. El…

20 minutos ago

Feria por el Día Internacional de la Discapacidad se realizará este 3 de diciembre en La Serena

Este miércoles 3 de diciembre se llevará a cabo en la Plazuela San Francisco de…

46 minutos ago

Convocan a la Gran Corrida Familiar de Derechos Humanos en La Serena

El próximo 6 de diciembre se realizará la instancia que considera circuitos 5K, 2,5K y…

2 horas ago

Reinserción con futuro: jóvenes fortalecen sus habilidades para enfrentar la vida laboral

La segunda jornada de preparación para el trabajo, organizada por el Servicio de Reinserción Social…

2 horas ago

Con la entrega del Sello Preventivo “Mi Comunidad Avanza”: SernamEG y Municipio de La Serena fortalecen la red comunitaria contra la violencia de género

La iniciativa pone en valor procesos formativos que hoy permiten avanzar en la instalación de…

1 día ago

Nuevo robo de cables deja a 907 familias sin suministro eléctrico en Ovalle

CGE reportó la sustracción de 4.200 metros de conductor en el sector rural de Campo…

1 día ago