Con el objetivo de fortalecer una política pública integral en materia de seguridad y reinserción, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo firmó un convenio de colaboración con la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (ASOINCO A.G.), marcando un hito como el primer acuerdo de este tipo suscrito a nivel regional.
El acuerdo fue formalizado por el presidente de ASOINCO, Arturo Castillo, y representa un paso clave hacia la consolidación de un sistema de reinserción que articula esfuerzos interinstitucionales.
La alianza busca posicionar la inversión en reinserción social juvenil como una estrategia efectiva para abordar los desafíos de seguridad pública a largo plazo.
Para la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, este es un hito muy importante que va en directo beneficio a los jóvenes que están en proceso de cambio.
“Este convenio va a dar el pie para muchas opciones para nuestros jóvenes en términos de capacitación, de empleabilidad y otras colaboraciones que representan muy bien el espíritu de colaboración público-privada que tenemos que instalar para la reinserción”, sostuvo la directora.
El presidente de ASOINCO, Arturo Castillo subrayó que “esta es una tarea que debemos asumir entre todos y fortalecer con acciones concretas. Como empresas del sector privado reafirmamos nuestro compromiso, el que hoy queda formalmente plasmado en este convenio. La reinserción es una responsabilidad compartida, y nosotros estamos aquí para cumplir con ella.”
Entre los compromisos establecidos, se contempla la creación de una mesa técnica de trabajo con sesiones trimestrales y la elaboración de un plan de acción anual. Dicho plan incluirá la realización de charlas por parte de empresas asociadas a ASOINCO dirigidas a jóvenes en proceso de reinserción, la participación del Servicio en ferias laborales y el fortalecimiento de habilidades y competencias para la empleabilidad juvenil.
Esta iniciativa da cuenta de una mirada colaborativa e intersectorial, donde el tejido productivo local se compromete activamente con la construcción de nuevas oportunidades para jóvenes que buscan reencauzar sus trayectorias de vida.
Deja un comentario