Con una inversión que supera los $100 millones, el Gobierno, a través de la Subdere, y el municipio de Coquimbo impulsan la concreción de la construcción de su sede social, un proyecto largamente esperado por la comunidad de Tongoy, destinado a fortalecer la vida vecinal y mejorar la infraestructura comunitaria.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios comunitarios, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y el municipio de Coquimbo se reunieron en la localidad de Tongoy con la directiva de la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva, para revisar el estado de avance del proyecto “Construcción Sede Comunitaria Víctor Domingo Silva”.
Esta iniciativa será financiada gracias al aporte de la Subdere, a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), con una inversión cercana a los $59 millones, junto al compromiso del municipio de Coquimbo, que dispuso de alrededor de $42 millones para financiar esta iniciativa.
El encuentro fue encabezado por Bernardo Salinas Maya, jefe de la Unidad Regional Subdere Coquimbo, quien valoró la instancia y señaló que “desde nuestro rol en el territorio, buscamos impulsar proyectos que mejoren la vida cotidiana de las personas. Escuchar directamente a las comunidades y responder a sus demandas más sentidas es una tarea fundamental, y esta sede es reflejo de aquello: un espacio que permitirá fortalecer la organización vecinal y el tejido social en Tongoy”.
Gonzalo Pardo, delegado del municipio de Coquimbo para la localidad de Tongoy, indicó que ”el trabajo colaborativo entre los distintos niveles del Estado es clave para dar respuesta a las necesidades de nuestras comunidades. A nombre del alcalde Ali Manouchehri agradecemos profundamente a Bernardo Salinas, cuya gestión ha sido fundamental para concretar este proyecto que fortalece el tejido social de Tongoy”. Además, señaló que, “como municipio, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo equitativo de todos los territorios y con seguir impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte Nilda García, presidenta de la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva de Tongoy señaló que “gracias al respaldo de Subdere y el municipio de Coquimbo, tengo la confianza de que nuestra esperada sede social será una realidad. Como junta de vecinos estamos muy agradecidos de todos los que han trabajado en este proyecto. Don Bernardo Salinas visitó Tongoy y conoció el terreno y entendió la necesidad que tenemos de construir una nueva sede. Ahora vemos cerca la posibilidad de cumplir este sueño, especialmente para los adultos mayores. Estamos muy contentos y felices, con la convicción de que pronto inauguraremos este anhelado espacio social”.
El diseño contempla una superficie total de 84,27 m², que incluye un salón multiuso, cocina, dos baños —uno para hombres y otro habilitado para mujeres y personas con discapacidad—, además de accesos con rampas y grados de hormigón. También se considera la instalación completa de sistemas de agua potable, alcantarillado, electricidad y gas licuado, con sus respectivos artefactos sanitarios.
Deja un comentario