Categories: comunas

Conversatorio con mujeres en Paihuano destaca el impacto del programa “4 a 7” en su autonomía económica

Este servicio busca reducir una de las principales barreras de acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

“Este programa nos permite trabajar tranquilas, sabiendo que nuestros hijos e hijas están muy bien cuidados” con estas palabras, la participante Claudia Miranda intervino en un espacio de conversación y escucha activa, junto a mujeres participantes del programa “4 a 7”, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en coordinación con el municipio de Paihuano. En la comuna, el programa se ejecuta en la Escuela Jerónimo Godoy y la Escuela Municipal Cielo Claro, con el objetivo de fortalecer la autonomía económica femenina, proporcionando un espacio de cuidado integral y seguro para las niñas, niños y adolescentes que están bajo su responsabilidad.

En la instancia, la directora regional de SernamEG Coquimbo, Priscilla Olivares, señaló, “como SernamEG, sabemos que para muchas mujeres el cuidado de niñas y niños ha significado postergar o incluso renunciar a su desarrollo laboral. Por eso, programas como el 4 a 7 son fundamentales, ya que no sólo entregan apoyo concreto para compatibilizar el trabajo y el cuidado, sino que también abren espacios de acompañamiento y empoderamiento. Esta iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Cuidados que impulsa el Gobierno, y es una muestra concreta de cómo avanzamos hacia una sociedad que reconoce y redistribuye las tareas de cuidado. Escuchar a las participantes nos permite seguir mejorando desde sus propias voces y realidades”.

Desde el municipio, Luis Cortés, secretario de planificación, valoró profundamente la implementación del programa, destacando, “es una necesidad social muy latente que teníamos como comuna. Las mujeres que querían progresar, que necesitaban más flexibilidades horarias para estudiar, para trabajar, para sus emprendimientos, hoy día tienen una respuesta concreta, un programa que llega a la raíz de los problemas que tienen las paihuaninas, entonces se agradece mucho”.

Para finalizar, Isamarys Pérez, también beneficiaria, remarcó, “el programa 4 a 7 ha significado mucho, es un apoyo súper importante, necesario también para las madres que estamos criando solas y me ha beneficiado muchísimo… los niños y niñas tienen actividades recreativas, educacionales y que fortalecen”.

El programa “4 a 7” busca reducir una de las principales barreras de acceso y permanencia de las mujeres en el mundo del trabajo: la sobrecarga de responsabilidades de cuidado. La actividad, permitió visibilizar ese impacto directamente desde las voces de quienes lo viven en el día a día.

Prensa

Recent Posts

Gendarmería de Chile refuerza dotación en la Región de Coquimbo con la llegada de 32 nuevos funcionarios

Un total de 32 funcionarios y funcionarias se incorporaron recientemente a distintas unidades penales de…

18 horas ago

Entregan recomendaciones ante presencia de fauna silvestre afectada por incendios forestales

Ante el aumento de las temperaturas y el riesgo de incendios forestales en diversas zonas…

2 días ago

Turbus única empresa de transporte en Chile re-certificada con norma ISO 39001

· Esta norma internacional establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Seguridad…

2 días ago

Escala la tensión entre SLEP Elqui y la Corporación Municipal por eventual desalojo de inmuebles patrimoniales en La Serena

Corporación Municipal Gabriel González Videla acusa una “arbitrariedad inaceptable” tras notificación de desalojo del Hogar…

2 días ago

Trabajadores de la educación del SLEP Elqui alertan por desvinculaciones y graves irregularidades previsionales

Preocupación e incertidumbre existe entre trabajadores y trabajadoras de la educación dependientes del Servicio Local…

2 días ago

Santo Tomás Ovalle concluye exitoso taller de robótica y programación con escolares de la comuna

El IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle llevó a cabo un taller de robótica y programación…

2 días ago