En contexto de la Conferencia de Directores 2025, líderes educativos de liceos, escuelas y jardines de Andacollo y Coquimbo, reflexionaron sobre los desafíos estratégicos y pedagógicos de la educación pública.
El Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera llevó a cabo la Conferencia de Directores/as y Encargados/as 2025, instancia que congregó a líderes educativos de establecimientos educacionales públicos de las comunas de Andacollo y Coquimbo. Durante el encuentro se presentaron los avances del Plan Estratégico Local (PEL) y las proyecciones del Plan Anual Local (PAL) 2026, abordando las acciones en los ámbitos técnico-pedagógico, administrativo, financiero e infraestructura. Asimismo, se realizó una revisión del proceso de articulación de los instrumentos de gestión con la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).
La jornada incluyó espacios de trabajo colaborativo, donde los participantes realizaron un análisis reflexivo de las propuestas de iniciativas a los lineamientos institucionales para la mejora educativa, promoviendo el diálogo y la mejora continua en la planificación estratégica, que incluye acciones técnico-pedagógicas de acompañamiento, utilización eficiente de los recursos públicos y la mejora de la infraestructura educacional con énfasis en prioridades y urgencias. Además, se presentó la importancia de la participación de los diversos actores educativos, que incluye estudiantes, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y apoderados, quienes tienen un rol clave en la propuesta de iniciativas a partir del Consejo Local de Educación, tomando en consideración la reciente elección de sus representantes para el periodo 2026 – 2028.
Al respecto, la directora ejecutiva suplente del SLEP Puerto Cordillera, Cecilia Brito Guerra, destacó el compromiso y la vocación de los equipos directivos, subrayando su papel esencial en la construcción de una educación pública de calidad. “Hemos revisado junto a los directores nuestras oportunidades y desafíos, con una mirada estratégica que siempre pone al centro a los niños, niñas y jóvenes. Es fundamental abordar de manera institucional y sistemática temas como la asistencia, la retención y, sobre todo, cómo generar experiencias educativas que realmente transformen sus aprendizajes y bienestar. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo y diversificando la propuesta educativa del Servicio Local en nuestro territorio, asegurando que niños y niñas tengan las mismas oportunidades de crecer y aprender”, expresó.
Deja un comentario