Reinserción con futuro: jóvenes fortalecen sus habilidades para enfrentar la vida laboral

imageLa segunda jornada de preparación para el trabajo, organizada por el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo y la OMIL de La Serena, entregó herramientas prácticas a jóvenes e incluyó su inscripción directa en la Bolsa Nacional de Empleo.

Con el propósito de potenciar las oportunidades de inclusión, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo, en coordinación con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de La Serena, llevó a cabo -por segundo año consecutivo- una jornada de preparación laboral dirigida a jóvenes en proceso de reinserción social.

La actividad congregó a quienes actualmente se encuentran cumpliendo una medida o sanción, así como también, a jóvenes en proceso activo de la Unidad de Apoyo a la Reinserción de la Dirección Regional del Servicio. Durante la instancia, recibieron orientación práctica para enfrentar entrevistas de trabajo, fortalecer su autoconfianza y desarrollar habilidades sociales que les permitan integrarse de manera positiva al mundo laboral.

Uno de los principales aportes de esta iniciativa fue la habilitación de un espacio de inscripción directa en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), lo que facilitó que los asistentes pudieran iniciar de inmediato un camino hacia nuevas oportunidades de trabajo.

La directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo, Loreto Rebolledo, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas como parte del proceso de acompañamiento integral a los jóvenes. “Cada iniciativa formativa que generamos es una oportunidad concreta de abrir puertas y derribar barreras. Nuestro compromiso es entregar herramientas a los jóvenes, que fortalezcan la autonomía y la capacidad de proyectar un futuro distinto”, señaló.

Por su parte, la profesional de la Unidad de Apoyo a la Reinserción, Lorena Sarmiento, agregó que “estamos convencidos de que la empleabilidad es un pilar fundamental de la reinserción. Desde el acompañamiento postegreso, queremos que los jóvenes sientan que hay un espacio para ellos en el mercado laboral, facilitando el aprendizaje y la formación. Precisamente, este tipo de acciones son una forma de demostrarlo”.

Uno de los jóvenes participantes, de nombre Jairo, manifestó que “fue una buena instancia para aprender y fue muy bueno todo lo que enseñaron, porque me ayudó a saber dónde buscar alternativas laborales”.

La jornada forma parte de una estrategia regional que busca articular a distintos actores públicos y municipales en torno a la inclusión social y laboral de jóvenes que han estado en conflicto con la ley. A través de talleres prácticos y espacios de vinculación, se proyecta continuar generando integración, acceso a oportunidades y la construcción de trayectorias de vida alejadas de la reincidencia.

Be the first to comment

Deja un comentario