En la conmemoración del 19 de diciembre, la cartera reforzó el llamado a fortalecer la prevención, atención y reparación, destacando la entrada en vigencia de la Ley Integral y las cifras regionales y nacionales sobre femicidio.
En el marco del Día Nacional contra el Femicidio, que se conmemora cada 19 de diciembre, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsó diálogos en todas las regiones del país orientados a reflexionar sobre los avances y desafíos del Estado frente a las violencias que afectan a mujeres y niñas, así como a identificar los pasos necesarios para seguir fortaleciendo las políticas de prevención, atención y reparación.
La fecha fue establecida en memoria de Javiera Neira Oportus, asesinada en 2005 por su padre cuando tenía seis años, en un contexto de violencia ejercida contra su madre. A ello se suma que el reconocimiento legal del femicidio en Chile es relativamente reciente: solo hace 15 años existe esta figura en el Código Penal; hace cinco años se incorporó para relaciones sin convivencia y hace tres años se tipificó el suicidio femicida o la inducción al suicidio.
En este contexto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Sabando Vega, subrayó la necesidad de respuestas estatales más sólidas y coordinadas. “Como sociedad seguimos enfrentando desafíos para erradicar la violencia de género contra las mujeres, una realidad que exige respuestas decididas del Estado. Por eso, desde el inicio de nuestro gobierno pusimos urgencia legislativa, logrando aprobar y promulgar la Ley Integral, una normativa que fortalece de manera concreta la respuesta del Estado frente a la violencia contra las mujeres, a través de una articulación interinstitucional efectiva, que involucra a distintos servicios y niveles del Estado, y que nos permite avanzar en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres, también con un fuerte énfasis en el trabajo territorial que desarrollamos en la Región de Coquimbo”, afirmó.
En junio de 2024, tras siete años de tramitación legislativa, se promulgó la Ley N.° 21.675, conocida como Ley Integral, que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género. Entre sus principales avances, la norma fortalece el seguimiento judicial de las medidas cautelares, refuerza la representación jurídica en casos de femicidio y suicidio femicida, reconoce a niñas, niños y adolescentes como víctimas directas cuando la violencia busca dañar a sus madres o cuidadoras, y crea un sistema de gestión integral de casos para mejorar la coordinación institucional y evitar la revictimización.
Cifras que alertan
Según el Informe CIF 2024, a nivel nacional se registran hasta la fecha 40 femicidios consumados y 283 femicidios frustrados, cifras que se han mantenido relativamente estables en los últimos años. Además, datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican que el 31,1% de las mujeres asesinadas en el país este año fueron víctimas de femicidio, concentrándose mayoritariamente en contextos de violencia intrafamiliar.
Respecto de los espacios donde ocurren estos delitos, el 47,2% se produce en el domicilio común, el 23,6% en la vivienda de la víctima y el 17,2% en la vía pública, confirmando que el hogar compartido sigue siendo el principal escenario de riesgo.
En materia de acompañamiento, en los casos de femicidio frustrado el SernamEG logró contactar al 95,6% de las víctimas, ofreciendo representación jurídica y atención psicosocial, apoyo que fue aceptado por el 53,2%. En los femicidios consumados, el servicio presentó querellas en el 85,7% de los casos.
En cuanto a la reparación, desde diciembre de 2023 se comenzaron a entregar las primeras pensiones a hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio. A noviembre de 2025, ya se han tramitado 206 pensiones a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años a nivel nacional.
A nivel regional, durante 2025 se han registrado 2 femicidios consumados, 7 femicidios frustrados y ningún femicidio tentado. En paralelo, 14 niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados con la pensión de reparación, asociada a 8 mujeres víctimas de femicidio consumado.
Desde el Ministerio de la Mujer reiteraron que el Día Nacional contra el Femicidio no solo es una fecha de memoria, sino también un llamado urgente a reforzar la acción del Estado y de la sociedad en su conjunto, para prevenir la violencia extrema, proteger a las víctimas y avanzar hacia una vida libre de violencia para todas las mujeres.
Canales de orientación y denuncia
Ante situaciones de violencia de género, existen canales de denuncia como Carabineros (133 y 149), PDI (134), *4242 Denuncia Seguro, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, se puede solicitar orientación a través del 1455 SernamEG Te Orienta, el WhatsApp silencioso +569 9700 7000, el Programa de Apoyo a Víctimas y los Centros de las Mujeres disponibles en cada territorio.

Deja un comentario