La diputada Nathalie Castillo y el diputado Matías Ramírez manifestaron su rechazo y preocupación frente a la reciente declaración de admisibilidad de proyectos de ley que realizan apología de la dictadura militar y relativizan las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile, advirtiendo que este tipo de iniciativas generan inestabilidad democrática y tensionan el rol del Congreso Nacional.
La diputada Nathalie Castillo señaló que “en la última semana legislativa hemos visto al menos dos proyectos que hacen apología de la dictadura, lo que constituye una alerta muy seria para la democracia. No solo ponemos el foco en la bancada de ultraderecha que impulsa este tipo de textos, sino también en cómo, como Corporación, no estamos teniendo criterios ni filtros claros para frenar documentos que incurren en negacionismo jurídico dentro de la propia Cámara de Diputadas y Diputados”.
La parlamentaria agregó que esta situación no puede normalizarse y que existe una responsabilidad institucional. “Como parlamentarias y parlamentarios de la Bancada Comunista vamos a expresar una crítica formal y una alerta clara a la Cámara, la que haremos conocer al retomarse la legislatura en el mes de enero, respecto de la permisividad para declarar admisibles este tipo de documentos, los que afectan la estabilidad democrática y los consensos básicos en materia de derechos humanos”, enfatizó.
Asimismo, Castillo sostuvo que es urgente revisar los mecanismos internos de funcionamiento del Congreso. “Se hace necesario avanzar en una reforma al Reglamento Interno de la Cámara y evaluar incluso una reforma constitucional, con el objetivo de establecer límites democráticos claros que impidan la admisibilidad de proyectos que niegan o relativizan las violaciones a los derechos humanos. La democracia se defiende también desde sus instituciones”, afirmó.
Por su parte, el diputado Matías Ramírez calificó la situación como insostenible “que en el seno de la Cámara de Diputados se declaran admisibles proyectos que evidentemente no solamente hacen apología de las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura civil militar, sino que ponen en riesgo las instituciones democráticas. Creo que acá es necesario mejorar efectivamente cuáles son los planteamientos y las herramientas que existen para declarar admisibilidad de este tipo de proyectos, pero generar limitaciones, sobre todo considerando que a partir de marzo llega una corriente fascista al Congreso Nacional”.
Finalmente, desde la Bancada Comunista reiteraron que el respeto irrestricto a los derechos humanos constituye un mínimo ético y político de la democracia chilena, y advirtieron que insistirán en establecer resguardos institucionales para que la Cámara de Diputadas y Diputados no legitime iniciativas que buscan relativizar la historia, justificar la violencia de Estado o erosionar la convivencia democrática.

Deja un comentario