Los 48 establecimientos educacionales públicos de Andacollo y Coquimbo reforzaron la importancia de la asistencia a clases como un factor clave para asegurar los aprendizajes y el desarrollo de trayectorias educativas exitosas.
El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, en su misión de garantizar una educación pública integral y de calidad en las comunas de Andacollo y Coquimbo, alcanzó durante el año escolar 2025 un promedio de 88% de asistencia a clases. Este resultado refleja la continuidad de diversas estrategias institucionales orientadas a fortalecer la permanencia y participación activa de las y los estudiantes en el proceso educativo.
Entre las acciones desarrolladas destacan iniciativas integrales con foco en el arte, la cultura, el deporte, las ciencias y el medioambiente, en las que participaron más de 8.500 estudiantes a través de 21 actividades territoriales. A ello se suma el reforzamiento de los aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas, y el trabajo de revinculación escolar de estudiantes que, por distintos motivos, se habían alejado del sistema educativo formal. Estas estrategias han permitido resguardar el derecho a la educación de cerca de 14.500 estudiantes, donde la asistencia regular a clases cumple un rol fundamental para garantizar aprendizajes significativos.
Durante el período lectivo comprendido entre marzo y noviembre de 2025, los 48 liceos, escuelas y colegios que conforman el SLEP Puerto Cordillera promediaron un 88% de asistencia, destacando los siguientes establecimientos: la Escuela Tambillos (92%), el Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla (92%), el Liceo Bicentenario Instituto de Administración Y Comercio (IAC) Estado de Israel (90%), Liceo De Ciencia y Humanidades Josemaría Escrivá de Balaguer (92%), Colegio Nuestra Señora del Rosario (90%), Escuela Básica Mario Muñoz Silva (90%), Escuela El Peñón (92%), el Liceo Diego Portales (91%), la Escuela Patricio Lynch (93%) y el Colegio La Herradura (90%).
Al respecto, la directora ejecutiva suplente del SLEP Puerto Cordillera, Cecilia Brito Guerra, destacó que “durante todo el año escolar hemos trabajado junto a directores y equipos educativos para fortalecer la asistencia y permanencia de las y los estudiantes en las aulas, favoreciendo aprendizajes efectivos. Las actividades integrales, el fomento lector, el desarrollo del pensamiento matemático, el programa Aulas de Reingreso y la labor de las duplas psicoeducativas han mostrado resultados positivos, reafirmando nuestro compromiso con una educación de calidad y con el derecho a la educación”.
Experiencias positivas en los establecimientos
Una de las experiencias destacadas corresponde a la Escuela Tambillos, establecimiento rural de Coquimbo que alcanzó un 92% de asistencia durante el año escolar. Con una matrícula de 186 estudiantes, su comunidad educativa implementó acciones sostenidas para fomentar la asistencia y fortalecer el sentido de pertenencia. “Como escuela hemos promovido distintas actividades que vinculan a las familias con el aprendizaje, reforzando la importancia de asistir cada día. La cercanía y el trabajo colaborativo han sido fundamentales para mantener la motivación de nuestros estudiantes”, expresó Javier Monardes, docente encargado de la escuela.
Por su parte, la Escuela Patricio Lynch de Andacollo logró un 93% de asistencia promedio en su matrícula de 246 estudiantes, gracias al compromiso sostenido de docentes, familias y estudiantes.
Su directora, Jeanette Godoy, señaló que “este resultado da cuenta del trabajo conjunto y del compromiso de toda la comunidad educativa con la mejora continua de los procesos de aprendizaje”.
En el caso del Colegio La Herradura, con una matrícula de 350 estudiantes, se implementaron diversas iniciativas para promover la asistencia regular a clases como un eje esencial del desarrollo académico. El establecimiento alcanzó un 90% de asistencia, resultado de una labor constante y colaborativa. “Hemos impulsado campañas internas, reconocimientos y espacios de encuentro que refuerzan el valor de asistir a clases. Cada jornada cuenta, y sabemos que la presencia de nuestros estudiantes en el aula es clave para su desarrollo integral”, enfatizó Ernesto Lizana, director del colegio.
Finalmente, el Liceo Diego Portales de la comuna puerto evidenció avances significativos en materia de asistencia, gracias a un trabajo sistemático centrado en la permanencia escolar y la continuidad de las trayectorias educativas. Con 485 estudiantes, el liceo promedió un 91% de asistencia. “Nuestro foco ha estado en fortalecer la convivencia escolar acompañando a las y los estudiantes y sus familias, generando estrategias de apoyo y contención que permitan que cada joven se mantenga dentro del sistema educativo. Este logro refleja el compromiso de toda la comunidad”, destacó Emilio Loo, director del establecimiento.

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