De manera exitosa culminó la ejecución de los proyectos TerrAqua y GeoParticipa, del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, en la comuna de Punitaqui. Dos iniciativas adjudicadas en el Torneo de Innovación Aplicada INNOVA+GÉNERO, impulsado por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Innovación y Emprendimiento del establecimiento de educación superior y financiados gracias al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), otorgado por el Ministerio de Educación.
Ambas propuestas fueron seleccionadas entre 50 postulaciones a nivel nacional, posicionando a la sede como una de las pocas del país en adjudicarse dos proyectos, cada uno con un financiamiento de tres millones de pesos.
Los proyectos se desarrollaron íntegramente en la comuna de Punitaqui, respondiendo a necesidades levantadas junto a la comunidad y el municipio, y destacaron por su enfoque en equidad de género, impacto social y vinculación con el territorio.
Tecnología aplicada para enfrentar la escasez hídrica y el riesgo de inundaciones
El proyecto TerrAqua se enfocó en el análisis de la problemática hídrica que afecta a sectores rurales de la comuna, particularmente al APR de La Higuerita, donde existen dificultades de abastecimiento de agua. A través de herramientas de teledetección, sistemas de información geográfica (SIG) e inteligencia artificial, el equipo levantó datos territoriales que permiten evaluar alternativas como sistemas de acumulación de agua y apoyar la toma de decisiones futuras.
En paralelo, GeoParticipa abordó una problemática crítica asociada a eventos de lluvia intensa, que generan inundaciones y cortes de acceso en sectores como la cancha de La Higuerita. Mediante simulaciones territoriales, el proyecto permitió analizar distintos escenarios de precipitación y el comportamiento del agua en el territorio.
Desde la dirección del área de Ingeniería, Sofía Rojas explicó que este trabajo permitió avanzar en soluciones preventivas, señalando que “GeoParticipa tiene relación con una solución para las inundaciones, cuando llueve mucho se cortan los accesos a la cancha La Higuerita de Punitaqui, entonces nosotros venimos con una solución, con un análisis de una simulación de inundación, de qué pasa cuando cae cierta cantidad de agua y hasta dónde va a abarcar”.
Formación en terreno y trabajo interdisciplinario
Uno de los principales sellos de TerrAqua y GeoParticipa fue su enfoque formativo. En la ejecución participaron estudiantes de Ingeniería en Geomensura, Topografía y Servicio Social, además del apoyo de la carrera de Automatización y Control Industrial de la sede online, conformando equipos interdisciplinarios que trabajaron tanto en terreno como en el análisis de información técnica.
Según comentó Sofía Rojas, las actividades incluyeron reconocimiento de los sectores de estudio, vuelos preliminares con dron, levantamiento de puntos de control y generación de bases de datos territoriales, dejando incluso capacidades instaladas como redes geodésicas que podrán seguir siendo utilizadas por la comuna.
La académica valoró especialmente el rol asumido por los estudiantes durante el proceso, destacando que “creo que ellos fueron protagonistas, se empoderaron del proyecto y eso me llena de mucho orgullo porque están practicando una simulación de la vida laboral en sus estudios. Quiero agradecerles a ellos, a las instituciones y a la comunidad que creyó en nosotros para poder presentar los proyectos y para poder entregar soluciones”.
Compromiso social y protagonismo estudiantil
Desde la mirada estudiantil, la experiencia fue significativa tanto a nivel profesional como humano. Corina Pastene, estudiante de Topografía y participante del proyecto, destacó el sentido social que motivó el trabajo realizado, señalando que “la idea principal y lo que nos motivó es poder ayudar a la localidad y a las personas que viven en ella. Con la ayuda de mis compañeros y mis profesores a cargo, pudimos salir adelante y llegar a lo que presentamos, y se siente gratificante poder ayudar a más personas”.
Innovación con sentido público y proyección futura
La ejecución de ambos proyectos se desarrolló en estrecha colaboración con la Municipalidad de Punitaqui, instancia que valoró el aporte técnico entregado por Santo Tomás, especialmente considerando que muchas comunas pequeñas no cuentan con profesionales ni información actualizada para postular a proyectos de inversión o enfrentar emergencias territoriales.
Desde la coordinación de Innovación y Emprendimiento de Santo Tomás sede Ovalle, Nicolás Álvarez relevó el impacto de esta experiencia colaborativa, destacando que “ha sido una experiencia muy enriquecedora en conjunto con la comunidad, buscando soluciones concretas de manera creativa, lo cual es muy importante hoy día en el desarrollo de las instituciones de educación superior y las comunas”.
Finalmente, desde el área de Ingeniería se destacó que TerrAqua y GeoParticipa no solo se concibieron como proyectos puntuales, sino como iniciativas escalables, con potencial de replicarse en otras comunas del país. Además, se proyecta dar continuidad al trabajo con Punitaqui a través de convenios que permitan prácticas profesionales, nuevas instancias de colaboración y oportunidades laborales para estudiantes y titulados.
Por primera vez, la comuna ejecuta esta iniciativa que busca reducir brechas que limitan el…
La auditoría incluye a municipios como Canela y Paihuano y confirma que ninguna de las…
En La Serena, la iniciativa permitió a tres jóvenes cumplir 30 horas de Servicio en…
Las autoridades regionales del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes han calificado…
La jornada, organizada por el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, reunió a periodistas, editores…
La pieza documental se estrena, en formato digital, este 25 de diciembre, a las 19:00…