Trabajadores de la educación del SLEP Elqui alertan por desvinculaciones y graves irregularidades previsionales

Diputada Castillo y dirigentes snidicales

Preocupación e incertidumbre existe entre trabajadores y trabajadoras de la educación dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui, ante una serie de despidos que estarían siendo justificados por una supuesta “sobredotación de personal”, sin que existan criterios claros ni transparentes para determinar las desvinculaciones.

A esta situación se suma una grave vulneración de derechos laborales: múltiples funcionarios no tendrían pagadas sus cotizaciones previsionales ni el seguro de cesantía, lo que ha generado una profunda alarma entre los gremios del sector. De acuerdo con lo señalado por el sindicato SITEDUC, la responsabilidad de esta deuda previsional recaería en el empleador anterior -la Corporación Municipal dependiente del municipio de La Serena- tanto de la administración pasada como de la actual, al no haberse subsanado oportunamente este problema.

En este contexto, dirigentes sindicales de SITEDUC se reunieron con la diputada Nathalie Castillo quien ha acompañado activamente las demandas del gremio. Asimismo, se gestionó un encuentro con la alcaldesa Daniela Norambuena y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo .

El presidente del sindicato, Jorge Poblete, explicó que “hay un número significativo de socios que están desvinculados del SLEP Elqui. Nos interesa saber que se paguen las cotizaciones previsionales pendientes que mantiene el antiguo sostenedor, que es la Corporación Municipal, dependiente del municipio de La Serena”.

Por su parte, el tesorero del sindicato, Nicolás Rivera, complementó que “nos preocupa de suma urgencia los despidos que se están haciendo, tanto a docentes como a asistentes de la educación. Muchos de ellos no tienen pagadas sus cotizaciones previsionales. Desde julio a diciembre, el SLEP Elqui tiene todo pagado, pero persisten las deudas anteriores que no ha cumplido la Corporación y que no ha saneado el tema”.

Rivera agregó que desde la Corporación Municipal se comprometió la conformación de una mesa de trabajo con sindicatos y gremios de la educación, iniciativa que estaría a cargo de la entonces secretaria de la entidad. Sin embargo, transcurridos seis meses, dicho espacio de diálogo aún no se ha concretado.

La diputada Nathalie Castillo cuestionó duramente la situación: “Es lamentable que trabajadores y trabajadoras que han apostado por fortalecer la educación pública hoy estén siendo notificados de despidos sin criterios claros ni transparentes, además utilizando figuras que no aparecen dentro de la legislación laboral, más aún cuando muchas personas no tienen siquiera sus cotizaciones previsionales ni el seguro de cesantía al día”.

La parlamentaria añadió que “esta urgencia ya la hemos planteado al ministro de Educación, quien nos va a recibir prontamente, y también a la ex empleadora o sostenedora, Daniela Norambuena, alcaldesa de La Serena, para abordar esta situación y llegar a un buen puerto. Vamos a acompañar siempre a los trabajadores y trabajadoras, defendiendo la educación pública y, principalmente, sus derechos laborales. Si no se logra subsanar esta situación, estaríamos frente a un eventual abandono de deberes, lo que nos parece de extrema gravedad”.

Be the first to comment

Deja un comentario