- Los días lunes 12 de enero y 23 de febrero se realizarán jornadas de este deporte inclusivo en el frontis de la delegación de la Avenida del Mar (Avenida del Mar 2400), como antesala al primer campeonato internacional de la disciplina en la región.
La Serena avanza en convertirse en una comuna inclusiva y deportiva. En esta línea, se realizarán dos jornadas de manera gratuita y abierta a la comunidad, para fomentar el deporte adaptado: El goalball, se trata de un deporte paralímpico creado especialmente para personas ciegas y con discapacidad visual, dado que la pelota en juego cuenta con un cascabel interno que ayuda a que los usuarios sepan dónde se encuentra.
“Buscamos que todos, turistas y locales, puedan disfrutar de las actividades que estamos impulsando en el verano. En este caso, queremos concientizar acerca de la actividad deportiva para personas con discapacidad y para ello, de manera gratuita, las personas podrán acercarse a nuestra delegación de la Avenida del Mar para aprender de este deporte y vivir una experiencia única y sensorial”, aseguró la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena.
Esta iniciativa nació a raíz de un proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de la Discapacidad, el cual postuló y se adjudicó la Municipalidad de La Serena.
De igual manera, estas clínicas deportivas se realizarán en antesala al primer campeonato internacional de goalball, a desarrollarse en la ciudad de La Serena durante el mes de agosto y que contará con la participación de la Provincia de San Juan, Argentina.
“El deporte también es un área en el cual las personas con discapacidad se han destacado y por eso es importante también adaptar deportes que puedan ser practicados por personas con discapacidad visual. Que no sea una limitación las dificultades que, a veces, tiene el deporte. En este caso, estamos hablando de la discapacidad visual, pero es importante saber que el deporte goalball también lo conforman los equipos de personas sin discapacidad y por eso se ocupa una venda en la vista y las pelotas sensoriales con un cascabel, para que podamos nosotros también evidenciar lo que es el deporte adaptado”, afirmó Raquel Carabantes, jefa del Departamento de Desarrollo Inclusivo.
Con esto, se busca que tanto turistas como locales puedan acercarse a la delegación de la Avenida del Mar para aprender más acerca de esta disciplina, promover la inclusión y la práctica deportiva para una vida sana.





Deja un comentario