El 13 de enero de 2024 se dio un paso histórico para el país: la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil, una institución especializada que marca un antes y un después en la vida de jóvenes en conflicto con la justicia. Desde el primer día, el desafío ha sido claro: trabajar en conjunto, promover la reinserción y abrir nuevas oportunidades.
En una emotiva ceremonia, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil conmemoró el segundo año de implementación en la región de Coquimbo, instancia que reunió a funcionarias y funcionarios, representantes gremiales y autoridades regionales, reafirmando el compromiso con una política pública orientada a la reinserción social juvenil con enfoque de derechos.
La actividad permitió destacar el camino recorrido desde la puesta en marcha del Servicio en la región, relevando los avances alcanzados, los aprendizajes institucionales y los desafíos que se proyectan en el fortalecimiento de procesos que buscan acompañar a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en la construcción de trayectorias de vida distintas, aportando también a la seguridad pública y a la cohesión social.
Uno de los hitos centrales de la ceremonia fue la entrega de reconocimientos a funcionarias y funcionarios que, a juicio de sus propios equipos de trabajo, representan de manera ejemplar los valores institucionales del Servicio: Compromiso con la Reinserción Social Juvenil, Ética y Probidad Profesional, Empatía y Trato Humano, y Trabajo Colaborativo y Compañerismo.
Al respecto, la directora del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo, Loreto Rebolledo, destacó la relevancia de este ejercicio de reconocimiento, señalando que “los valores se desprenden directamente de la misión institucional. No hay nada más valioso que sentir que nuestros compañeros y compañeras, en la cotidianidad de nuestro espacio de trabajo, nos reconocen y nos ven”.
En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, señaló que “a dos años de la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil en la región, consolidamos un cambio estructural impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que pone fin de manera definitiva al Sename. Este hito reafirma el compromiso del Estado con una justicia juvenil especializada, con enfoque en derechos humanos, reinserción social y mayor seguridad para la comunidad”.
En la región de Coquimbo, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil continúa avanzando en la consolidación de un modelo que pone en el centro la reinserción, la dignidad y las oportunidades, gracias al compromiso y profesionalismo de quienes forman parte de esta labor pública.

Deja un comentario